Promulgan nuevo régimen tributario para Mype: sepa quiénes se benefician

grupo larepublica
Plataforma_glr
h

El Ejecutivo publicó este martes el Régimen Mype Tributario que establece escalas para el cálculo del Impuesto a la Renta en micro y pequeñas empresas cuyos ingresos netos no superen los 6 millones 715 mil al año.

El Gobierno promulgó este martes el Régimen Mype Tributario que establece escalas para el cálculo del Impuesto a la Renta en micro y pequeñas empresas cuyos ingresos anuales no superan las 1700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

PUEDES VER: Trabajadores que ganen hasta S/ 3950 no pagarían Impuesto a la Renta

Sobre la base de la UIT del año actual, de 3950 soles, se calcula que solo podrán acogerse a este régimen las mype cuyos ingresos totales no sumen más 6 millones 715 mil al año en un ejercicio gravable.

Según la Sunat, el ejercicio gravable comienza el 1 de enero de cada año y finaliza el 31 de diciembre de cada año.

El Impuesto a la Renta, para quienes se acojan a este régimen, se calculará de acuerdo a una escala basada en la renta anual determinada por la Ley del Impuesto a la Renta.

De este modo, si la renta neta anual es de hasta 15 UIT, la tasa a aplicar será del 10%, y del 29,50% en los casos de que supere las 15 UIT.

También se precisa que las empresas acogidas a este régimen cuyos ingresos netos anuales  no superen las 300 UIT en un año pagarán lo equivalente al 1% de los ingresos netos  obtenidos en el mes, como pago a cuenta del Impuesto a la Renta que les corresponda en el año.

Los mismos contribuyentes podrán suspender sus pagos a cuenta según lo establezca el reglamento del decreto legislativo. Dicho reglamento será elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

También se establece que quienes empiecen sus actividades en el transcurso del ejercicio gravable podrán acogerse al nuevo régimen, si no se han acogido al Régimen Especial o al Nuevo RUS o se encuentren incluidos en el Régimen General.

Quienes cumplan los requisitos y deseen acogerse al nuevo régimen, podrán hacerlo en la declaración jurada mensual que corresponde al mes de inicio de actividades declarado en el RUC, si lo hacen dentro de la fecha de vencimiento.