Los 7 acontecimientos que remecieron la economía peruana en el 2016

Plataforma_glr
27 M12 2016 | 02:16h

La cumbre APEC, el aumento del salario mínimo y las medidas de reactivación económica del Gobierno de PPK son algunos de los hechos que más dieron de qué hablar a lo largo del año.

A lo largo del año que se va, el país experimentó importantes hechos y cambios económicos que influirán de forma significativa en las cifras macroeconómicas y en la vida diaria de cada ciudadano. El nuevo gobierno trajo consigo medidas dirigidas a reactivar la economía, las que, según el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), permitirán un crecimiento de ritmo cercano al 5% a partir del próximo año. Estos son algunos de los acontecimientos más importantes del año.

PUEDES VER: PPK: "El gran proyecto de oro del Perú es el reservorio de Poechos"

Perú fue la sede de la cumbre APEC este 2016

Nuestro país recibió a mandatarios y líderes de 21 países del mundo. El evento reunió a personajes como Barack Obama, Vladimir Putin, Mark Zuckerberg, entre otros, quienes discutieron sobre libre comercio, tecnología y desarrollo.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó que en la declaración final, las economías salen al frente de la amenaza del proteccionismo en el mundo, resurgida por el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y por liderazgos en Europa.

Se acordó dar los pasos necesarios para lograr tener un tratado de libre comercio que incluya a todas las economías de la zona Asia-Pacífico. Con esto, ratificaron un rumbo establecido en 2014 en la cumbre de APEC en Beijing. 

Ollanta Humala aprobó el incremento de la remuneración mínima vital a S/ 850

En marzo de este año, el entonces presidente Ollanta Humala, anunció el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 750 a S/ 850, un alza que comenzó a regir desde mayo pasado.

El Gobierno de Humala estimó que la medida beneficiará a 650 mil trabajadores. El aumento de sueldo dinamizará el consumo privado y se recuperará la capacidad de gasto algo golpeada por el alza de la inflación, explicó la gestión pasada.

Durante el gobierno de Ollanta Humala, el sueldo mínimo pasó de S/ 600 a S/ 850; es decir, acumula un alza de S/ 270. El incremento desde 2006 hasta el año pasado ha sido de 80%. 

Doe Run a la espera de empresas interesadas en adquirir los activos del complejo metalúrgico

Tras su elección como mandatario, Pedro Pablo Kuczynski pidió la ampliación para la liquidación de Doe Run, solicitud que fue atendida por el Congreso de la República. A fines de este año se dieron tres fechas para la subasta.

El próximo 3 de febrero se deberá definir el precio base para la primera subasta, programada para el 10 de marzo.

El TPP floreció y se marchitó

Luego de cinco años de negociaciones, en febrero pasado, el Perú y otras 11 economías firmaron el polémico el Acuerdo de Asociación Transpacífico (llamado TPP por sus siglas en inglés), que necesitaba de la ratificación de sus respectivos parlamentos para entrar en vigencia. Esto, sin embargo, nunca se concretó y al finalizar el año la opinión generalizada de analistas y políticos es que el TPP "ha muerto".

Durante meses, se realizaron marchas contra el acuerdo por los efectos negativos que habría tenido. Entre ellos, el previsible incremento de los precios de los medicamentos, la restricción del acceso a contenidos de internet y la implementación de un mecanismo que permitiría a las empresas demandar al Estado ante instancias internacionales, si consideraban que este había violado alguna de las cláusulas del TPP.

El principal impulsor del TPP era Estados Unidos, bajo la gestión de Barack Obama. Sin embargo, el presidente no consiguió que el Parlamento de su país ratifique el TPP. Tras ganar las elecciones, Donald Trump ha anunciado que su país se retirará del tratado, lo que impediría su entrada en vigencia (para todos los países involucrados), porque, bajo las cláusulas actuales, no se cumpliría el requisito de concentrar el 85% del PBI de los 12 países parte.

Paquete de reactivación económica

El Gobierno promulgó a fines de noviembre un paquete de medidas destinadas a reactivar la economía y destrabar la inversión pública.

Entre las medidas tomadas por el Ejecutivo se encuentra la "muerte" del SNIP (Sistema Nacional De Inversión Pública) y su reemplazo por un sistema más sencillo, denominado Invierte.pe. Con este sistema, los ministerios, gobiernos regionales o municipales ya no necesitarán sustentar sus proyectos con estudios de perfil, prefactibilidad y factibilidad, y, en cambio, podrán presentar documentos simplificados, lo que acelerará el proceso.

También se modificó el mecanismo de obras por impuestos para que abarque nuevos sectores: electrificación rural, pesca, habilitación urbana, protección social, desarrollo social, transportes, comunicaciones y justicia. Además, se determinó que este mecanismo ya no se regirá por la Ley de Contrataciones y esto permitirá agilizar los procesos.

Los fondos de AFP

El Congreso aprobó una norma que permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) retirar hasta el 95,5% de sus fondos al jubilarse, es decir, a los 65 años.  El 4,5% restante del fondo se destinará al Seguro Social (Essalud) para que el afiliado pueda seguir contando con la cobertura.

También se estableció que el afiliado puede utilizar el 25% de su fondo acumulado para utilizarlo como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario, en cualquier momento de su afiliación (sin la necesidad de cumplir los 65 años), si se trata de comprar su primera vivienda.

Los nuevos afiliados al SPP de junio de 2017 a mayo de 2019, serán registrados de forma automática en Prima AFP, puesto que esta firma ha ganó la tercera licitación convocada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Petroperú recupera el Lote 64

Petroperú accederá a la explotación de petróleo del Lote 64 en virtud del Decreto Supremo 031-2016-MEM (Ministerio de Energía y Minas), que fue promulgado en julio de este año.

Este decreto establece la posibilidad de que Petroperú firme un acuerdo con GeoPark (compañía con presencia en varios países de Latinoamérica) para la explotación del Lote 64.

GeoPark tendrá el 75% de las acciones y Petroperú, el 25%, pero será dicha empresa la encargada de invertir en la explotación de los yacimientos petroleros y la empresa estatal no invertirá ni un sol. Petroperú le devolverá a GeoPark su inversión en petróleo producido y paulatinamente GeoPark le irá cediendo a la estatal acciones del lote.

Según explicó en un artículo el economista Humberto Campodónico, esta explotación permitirá llegar a reducir en 50% la importación de petróleo y esto a su vez reducirá el déficit comercial en mil millones de dólares anuales.

La empresa estatal ha sido duramente cuestionada por los nueve derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano ocurridos este año, lo que ha contaminado ríos y tierras  en las regiones de Amazonas y Loreto.