El Perú ocupa el cuarto lugar en ránking de presupuesto por resultados en América Latina

Plataforma_glr
08 Dic 2016 | 3:51 h

Los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reflejan los avances tras la implementación de este mecanismo  hace 10 años en el país, informó un especialista.

Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), le otorga al Perú el cuarto lugar en el Ránking Internacional de Presupuesto por Resultados, según lo dio a conocer el experto argentino Gabriel Filc.

PUEDES VER: Congreso aprueba presupuesto público para el 2017 de S/142.472 millones

Filc advirtio que esta posición la ocupa el Perú con 10 años de la implementación del Presupuesto por Resultados, mientras que los países que ocupan los primeros lugares como Chile, Brasil y México llevan más de 20 años en su implementación.

“Lo avanzado en Perú es tan importante que siempre es visitado por delegaciones de países hermanos para conocer la experiencia de cómo elaboran su prepuesto por resultados, pero además, el caso peruano siempre es reconocido en los foros internacionales que se realizan sobre este tema”, señaló el experto argentino.

Sostuvo que uno de los pilares para que el Perú este entre los cuatro mejores de la región es un convencimiento de la clase política, de la clase gobernante, “porque detrás de todos estos procesos hay mucho de compromiso político y no solo de cuestiones técnicas”.

PUEDES VER: Presidente del BID: “Debemos poner mayor énfasis en el libre comercio” | VIDEO

Además, afirmó que es clave la difusión de información para la mejor toma de decisiones en el tema, reconociendo que el portal de transparencia del Estado peruano es uno de los más reconocidos en la región por la calidad de información que contiene.

Consideró igualmente que, entre los desafíos del caso peruano, está que se empiece al mirar el presupuesto de forma plurianual y no anual, puesto que los problemas fundamentales de una sociedad no se pueden resolver en un año. 

Gabriel Filc presentó estos datos durante su conferencia “Buenas prácticas y lecciones aprendidas en la implementación de Presupuesto por Resultados en América Latina”, realizado durante el Seminario Internacional de Modernización del Estado, organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.