TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Sunarp: se inscribieron 739 cooperativas en los últimos tres años

Plataforma_glr

Publicidad

En lo que va de este año, ya se inscribieron 247 cooperativas, una cifra muy cercana a la registrada durante el 2015.

En los últimos tres años se inscribieron en el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos  (Sunarp), 739 cooperativas, las cuales de acuerdo a la Ley General de Cooperativas se constituyen sin propósito de lucro.

PUEDES VER: SBS pide al Congreso ley sobre cooperativas

En el año 2014 se inscribieron 229 cooperativas y un año después, el número se incrementó en 14,84% ya que se formalizó la inscripción de 263 cooperativas a nivel nacional. Mientras que en lo que va de este año, ya se inscribieron 247 cooperativas, una cifra muy cercana a la registrada durante el 2015.

Huancayo (116), Chiclayo (99), Cusco (89), Lima (72), Ayacucho (71) y Tacna (71) fueron las zonas registrales donde se registraron la mayor cantidad de cooperativas en los últimos tres años.

De acuerdo a su naturaleza, destaca la inscripción de 259 cooperativas agrarias, principalmente en las zonas registrales de Huancayo (51), Chiclayo (49), Piura (32), Cusco (30) y Ayacucho (11).

Asimismo, en los últimos tres años se formalizó la inscripción de 199 cooperativas de ahorro, principalmente en Ayacucho (54), Cusco (42), Lima (28), Arequipa (17) y Tacna (16).

Al igual que las asociaciones, comités, fundaciones, comunidades campesinas, organizaciones sociales de base o APAFAS, las cooperativas son personas jurídicas no societarias, las mismas que no se encuentran reguladas por la Ley General Sociedades sino por la Ley General de Cooperativas, el Código Civil o determinadas normas especiales.

Cabe señalar que de acuerdo a la Ley General de Cooperativas, cada año debe renovarse un tercio de los miembros de sus Consejos Directivos, sin embargo, muchas cooperativas no cumplen con esta obligación y si lo hacen, no lo inscriben en la Sunarp, complicando su proceso de formalización.