¿Comprará su primera vivienda? Aprende los pasos para retirar el 25% de tu AFP

Plataforma_glr

@larepublica_pe

24 Nov 2016 | 23:00 h
Si ya cumple con los requisitos, acá aprenderá qué pasos seguir para tramitar el traspaso de su dinero al pago por su primer inmueble.
Para empezar, el afiliado deberá conocer el monto de su fondo de pensiones y saber cuánto podrá solicitar a la AFP. Con esto tendrá una idea clara de cuánto podrá amortizar con este 25% retirado, y logrará organizar los demás pagos.
 
 
Para costear la cuota inicial de una primera vivienda o amortizar un crédito hipotecario, tenga en cuenta los siguientes puntos:

1. Solicitud del afiliado ante la entidad financiera

- El afiliado solicita el crédito hipotecario. Llevar copia de DNI del afiliado y del conyugue (tratándose del régimen de sociedad de gananciales), reporte de la Sunarp sobre registro de propiedad inmueble y la información de la AFP, con el saldo de la CIC del afiliado.
 
- La entidad financiera evalúa la solicitud y requisitos de la Ley.
 
- La entidad financiera entrega un documento de preconformidad.

2. Solicitud del afiliado a la AFP

- El afiliado, con el documento de preconformidad, pide a la AFP la disposición de un porcentaje (hasta 25%) de su fondo de pensiones.
 
- La AFP revisa la solicitud y, de ser favorable, envía una “comunicación de procedencia” a la entidad financiera. Esto tiene un plazo de 10 días.

3. Disposición del monto de la cuenta individual de capitalización

- Con la aprobación del crédito hipotecario para la compra o amortización del primer inmueble, la AFP efectúa el abono a la entidad financiera. Este punto tiene un plazo de 10 días.