Editorial de The New York Times critica fusión de AT & T y Time Warner

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25 Oct 2016 | 5:26 h

Crearán barreras de acceso a nuevos competidores en el sector telecomunicaciones, advierte. Piden a autoridad de competencia que intervenga para asegurar la libre competencia en este mercado.

El influyente diario estadounidense The New York Times (NYT) criticó en su editorial la fusión de las cadenas televisiva AT & T y Time Warner, toda vez que hará difícil la competencia en el sector telecomunicaciones y encarecerá el costo que deban pagar el resto de televisoras por tener acceso a las producciones de Warner. 

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"AT & T ya tiene un poder enorme en este mercado. Más de 25 millones de hogares estadounidenses compran el servicio de televisión a partir de unidades de DirecTV y U-verse de la compañía. También cuenta con 130 millones de suscriptores celulares y 15 millones de clientes de banda ancha. Al añadir Time Warner, AT & T podría ganar aún más peso y como consecuencia, algunos empresarios podrían no querer crear rivales a la CNN o HBO si temieran que no tendrían acceso a 25 millones de hogares", anota NYT. 
 
Si bien los ejecutivos de AT & T dicen que no están tratando de aplastar a la competencia o limitar la elección del consumidor, y afirman que la empresa desea utilizar el contenido de Time Warner para desarrollar nuevas formas de ofrecer entretenimiento través de su red inalámbrica; contenido de la concesión de licencias de otras compañías de medios puede tomar mucho tiempo, dicen. No obstante, el Times añade que este argumento no es convincente porque otros, como Netflix, Amazon, Dish Network y DirecTV, incluso, tienen o están desarrollando nuevos modelos de negocio en esta área. No hay nada que impida AT & T de dar con mejores y más rápidas tecnologías inalámbricas sin la fusión.
 
"Los reguladores tienen que tener en cuenta que el acuerdo de AT & T-Time Warner podría estimular aún más la consolidación en una industria de medios y telecomunicaciones muy concentrada. En la mayoría de las partes del país, sólo una o dos empresas ofrecen servicio de Internet de alta velocidad. Cuatro proveedores controlan de forma efectiva el negocio móvil, y seis gigantes de los medios dominan el negocio de la televisión y las películas. La pregunta para los reguladores antimonopolio es si este acuerdo podría conducir a invariablemente menos competencia", remarcó el diario.