Ministerio de Trabajo considera necesario aporte de los independientes

Pan para mayo. Otárola señala que se debe promover la cultura del ahorro para cubrir necesidades en la vejez.

Pan para mayo. Otárola señala que se debe promover la cultura del ahorro para cubrir necesidades en la vejez.

El aporte previsional al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP) es una medida necesaria e ineludible para el futuro de profesionales y trabajadores independientes, dijo ayer el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola.

Consideró que la ley es buena y tiene que cumplirse, pues "de lo contrario habrá muchos que en los últimos años de sus vidas no tengan ni siquiera para sus medicinas", sostuvo.

"He visto a muchos colegas, con muy buena posición económica, jóvenes que llegaron a las etapas mayores de la vida, y, al final, terminaron en estado de indigencia, sin dinero para la pensión medica, ya que no tuvieron la capacidad de ahorrar", señaló. 

Según Otárola, el Gobierno ejecuta estas acciones pensando en el bienestar del país para lograr estabilidad e inclusión social.


La obligatoriedad de aportes, ya sea al sistema nacional, o al privado, es para los trabajadores independientes menores de 41 años y que mensualmente reciben una remuneración mínima vital (RMV) mayor o igual de S/. 750. 

CAPACITACIÓN A JÓVENES

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo clausuró los cursos brindados por su cartera a 634 jóvenes beneficiarios (entre 15 a 29 años), capacitados en los cursos de atención al cliente, teleoperadores, auxiliar de almacén, auxiliar de cocina, gestor de créditos y caja y asistente de panadería.


Otárola resaltó que el programa Jóvenes a la Obra beneficiará este año a 11.904 jóvenes en situación de pobreza y pobreza extrema, a través de sus servicios de capacitación laboral y para ello se invertirá S/. 47,5 millones. Agregó que en todo el país, desde agosto del 2011 a diciembre del 2013, se invirtieron S/. 84,8 millones y se benefició a 56.601 jóvenes

Te puede interesar