Solo se podrá reducir el salario de los trabajadores en estas circunstancias | GUÍA

grupo larepublica
Plataforma_glr
h
La Corte Suprema emitió un fallo para que los empleadores decidan si reducen el salario de sus empleados.
Este miércoles un fallo de la Corte Suprema ha dejado preocupados a miles de trabajadores en todo el país. La sentencia 489-2015, publicada en el diario oficial El Peruano, consigna que los empleadores podrán reducir el salario de sus empleados, pero bajo ciertas condiciones.
 
 
La República.pe consultó al área laboral del estudio de abogados “Miranda & Amado” para conocer los efectos de esta resolución. Al respecto, el letrado Jorge Toyama sostuvo que bajo las siguientes circunstancias el empresario puede determinar la reducción de las remuneraciones.
 
“Se está generando una interpretación extrema de la resolución de la Corte Suprema. Para que una empresa decida reducir el pago de sus trabajadores debe contemplar dos requisitos”, comentó.

Condiciones para reducir salario

Toyama explicó que la primera condición para que un empleador pueda decidir sobre la remuneración es que su empresa se encuentre en crisis financiera o en amenaza de disolución. “La resolución del Poder Judicial se aplica sólo para ese caso”, dijo.
 
De acuerdo a su interpretación, la resolución hace hincapié en un caso específico donde una empresa se declaró prácticamente en bancarrota. Esto generó que de forma unilateral se reduzca el pago de sus empleados.
 
“La regla general sigue siendo la misma. Si el trabajador no acepta la disminución de su sueldo puede reclamar a la SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral)”, agregó.
 
El segundo requisito, tomando en cuenta el fallo de la Corte Suprema, es que el trabajador no reclame por las acciones tomadas contra su remuneración por parte del empleador.  “Una empresa solvente, sin crisis, no puede reducir el salario de sus trabajadores. Eso sería inconstitucional”, aclaró.
 

Ex viceministro de Trabajo rechaza fallo

Una opinión diferente tuvo el ex viceministro de Trabajo, José Echandía, quien lamentó la resolución judicial que pone, a su juicio, en peligro la situación de miles de trabajadores. “El fallo puede prestarse a muchos abusos”, dijo a Canal N.
 
“La resolución de la Corte Suprema es una resolución que se puede prestar para muchos abusos, porque nadie puede autorizar a los empresarios para que se puedan rebajar las remuneraciones de los trabajadores alegando que haya una mala situación económica, o alegando cualquier subterfugio que pueda señalarse”, indicó.
 
A consideración del ex funcionario público, ahora las empresas pueden hacen interpretaciones subjetivas bajo el amparo de esta resolución. No obstante dijo que necesariamente la empresa tiene que ponerse de acuerdo con los trabajadores para reducir los pagos.
 
“Si la empresa está en una situación precaria y para evitar despido de trabajadores logra ponerse de acuerdo, o con el sindicato de la empresa para rebajar el salario, podrían ser temporal, o de forma permanente, para evitar el despido. Eso está permitido, pero siempre y cuando lo acepte el trabajador o el sindicato”, agregó.