Cornejo pone paños fríos a las críticas de Castilla al BCR

Plataforma_glr
25 Abr 2014 | 23:32 h

El Gobierno peruano dijo que respeta y valora la independencia del Banco Central, y de ese modo puso paños fríos al reciente cuestionamiento del ministro de Economía, Luis Castilla, en torno al manejo de la política monetaria del país.
El premier René Cornejo, coincidió, sin embargo, con Castilla respecto a que algunas de las medidas del Banco Central pueden "afectar" la política económica del Ejecutivo.


"Uno de los activos más importantes del país (...) es la independencia del Banco Central; es una independencia que por supuesto mantenemos, respetamos y valoramos", dijo Cornejo en conferencia con la prensa extranjera.


El ministro Castilla había afirmado esta semana que la política cambiaria del BCR, liderado por Julio Velarde, es "predecible", lo cual estancó el proceso de transición hacia un mayor uso de la moneda local.


"Calificaría las expresiones del ministro Castilla como opiniones que se permiten dar cuando tenemos instituciones sólidas e independientes", dijo.


VELARDE RESPONDE


Sobre el tema, Julio Velarde reveló que ya habló con el ministro Castilla y dejó entrever que ya limaron asperezas. "He hablado con el ministro, me ha dicho que respalda plenamente las políticas del BCR, y yo respeto lo que él hace", afirmó a la prensa.


Dos días antes Velarde dijo que el ministro de Economía estuvo "equivocado" al criticar el manejo de la moneda.


El titular del BCR presentó ayer el reporte de inflación correspondiente a abril, en el que redujo su proyección de crecimiento de este año para la economía peruana a 5,5% desde un nivel anterior de 6%, disminución explicada por la menor expansión de las exportaciones (3,3%) y un menor dinamismo de los sectores agropecuario (1,6%) y minería e hidrocarburos (2,8%).


En tanto para el 2015, el BCR sube su proyección de crecimiento a 6,7% desde un 6,5%, explicada por un mayor dinamismo del gasto del sector privado. Según Velarde, el 2015 estarán más dinámicos los sectores agrícola con 4,2% y minería e hidrocarburos con 13,4%.


Del mismo modo, el titular del Banco Central afirmó que elevó su estimado de inflación para este año a un 2,5% o 2,6% desde el 2% que estimó en diciembre

LA CLAVE

El Banco Central anunció que hará una pausa en los recortes de encaje en moneda local que hizo en los últimos cinco meses, debido a la abundante liquidez en el mercado. Entre diciembre del 2013 y abril, el BCR lo bajó hasta llevarlos a 12% y liberó S/. 8.500 millones.