Economía

EMPRESAS. 43% de sobrecostos sería por mala selección de personal

Plataforma_glr

El 44% de compañías de América Latina usa herramientas básicas para la gestión del talento.

Perú es el tercer país con mayor rotación de personal en América Latina, una de las causas sería el uso de herramientas precarias o la falta de sistematización en el proceso de selección que genera que uno de cada tres de personas elegidas deje de pertenecer a una compañía en el corto plazo provocando más del 43% de sobrecostos de una compañía, estimó Teresa Morales, especialista regional en gestión del talento y recursos humanos del Grupo Softland.
 
Afirmó que más del 44% de las compañías en América Latina aún usan herramientas básicas para la gestión del talento. “Es una realidad que sucede con las empresas de Perú que dejan de ser competitivas por carecer de un software de gestión que permita la capacidad de análisis, decisión, respuesta, previsión para estar preparado en tu negocio”, argumentó.
 
Según la consultora Cornerstone Lima, los sectores con mayor dificultad para conseguir talento son: minería, energía, petróleo e inmobiliaria. Y de acuerdo con la Asociación Peruana de Recursos Humanos, en el sector minero y el de retail hay alta rotación de puesto de mando alto y medio.
 
Morales informó que Perú es un país que -si bien tiene una alta tasa de rotación de personal –el nivel de evaluación interna es muy alto en comparación con otros países de la región.