Thomas J. Sargent, Premio Nobel de Economía, será expositor en evento de las AFP

Plataforma_glr

@larepublica_pe

01 Abr 2014 | 0:27 h

La ciudad del Cusco se convertirá en la capital del sistema privado de pensiones mundial los días 15 y 16 de mayo, donde se llevará a cabo el XII Seminario Internacional Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) y el I Congreso Internacional de la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones del Perú (AAFP) titulado “Fortaleciendo los Cimientos del Sistema de Capitalización para Asegurar su Sostenibilidad”.

Los temas que se tratarán, basados en el principio de libertad económica y ahorro individual, tiene por objetivo identificar los mecanismos que permitan hacer más sólidos los pilares fundamentales sobre los que reposa la sostenibilidad del sistema de pensiones basado en cuentas de capitalización individual. 

El expositor principal será Thomas Sargent, Premio Nobel de Economía 2011, uno de los economistas estadounidenses de mayor influencia en el mundo, Hernando de Soto, destacado economista peruano considerado como uno de los latinoamericanos más influyentes del planeta estará a cargo de la exposición inaugural del seminario.

También expondrán Guillermo Arthur, Presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondo de Pensiones (FIAP); Luis M. Valdivieso, Presidente de la Asociación de AFP (AAFP); Santiago Levy, Vice Presidente de Sectores y Conocimiento, Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Augusto de la Torre, Economista Jefe para América Latina, Banco Mundial; Siddharth Tiwari, Director del Departamento de Estrategia y Revisión de Políticas del FMI; así como el ministro de economía y finanzas, Luis Miguel Castilla; el presidente del BCR, Julio Velarde; el superintendente de banca y seguros, Daniel Schydlowsky; Pedro Pablo Kuczynski, ex premier y ex ministro de economía, entre otros.

Este evento de primer nivel internacional, congregará a participantes de diferentes latitudes del mundo (miembros de la FIAP y otros), incluidas autoridades financieras y gubernamentales, parlamentarios, funcionarios de organismos internacionales, académicos, representantes y directivos de las administradoras de fondos de pensiones, bancos, compañías de seguros, fondos mutuos, inversionistas, empresas de diversos sectores económicos y otras personalidades relacionadas al ámbito financiero y de la seguridad social. De acuerdo a las cifras de la FIAP, existen más de 120 millones de afiliados a los sistemas privados de pensiones como el peruano en el mundo, y manejan un fondo administrado superior a los 700 mil millones de dólares. También asistirán representantes de los fondos privados de pensiones europeos que administran más de 3,500 millones de dólares.

Se espera que este evento sea ampliamente beneficioso para el mercado y promueva el desarrollo de acciones y propuestas normativas para el mejor funcionamiento y sostenibilidad del Sistema Privado de Pensiones, en particular, y el sistema financiero, en general.