¿Qué pasos debes seguir si quieres comprar un auto usado?

Elige un auto usado que esté en buenas condiciones. Aquí te mostramos qué pasos debes seguir al momento de comprar un vehículo para que lo registres sin problemas en la Sunarp.  

Elige un auto usado que esté en buenas condiciones. Aquí te mostramos qué pasos debes seguir al momento de comprar un vehículo para que lo registres sin problemas en la Sunarp.  

-

Adquirir un auto usado se ha convertido cada vez más en una buena opción por el alto precio que han alcanzado los nuevos en los últimos años. Sin embargo, debes saber que hay una serie de pasos que tienes que seguir para evitar ser víctima de una estafa y posteriormente puedas inscribir tu vehículo en el Registro de Propiedad Vehicular de la Sunarp.

Si estás a punto de adquirir un vehículo usado, hace falta que hagas los trámites que comprenden a la compra a través de un notario. De esta manera, podrás librarte de una estafa verificando que el auto usado no se encuentre en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y tenga un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

¿Qué pasos debo hacer si compro un auto usado?

- Revisar el historial de multas del vehículo usado. Esto lo puedes hacer a través del sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la región correspondiente.

- Exigir que el vendedor presente la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) o Tarjeta de Propiedad emitida por la Sunarp, y una copia del SOAT. Esto es importante debido a que a través de este documento podremos verificar si el vehículo le pertenece o no al vendedor.

- A continuación, se debe elaborar un acta notarial de transferencia, donde se especificará quién es el nuevo propietario del carro, a cuánto asciende el monto de la venta, el registro del SOAT y las características del vehículo. El notario tendrá que enviar el acta a la Superintendencia de los Registros Públicos (Sunarp), para que quede constancia que el vehículo tiene un nuevo dueño. Dicha entidad hará una nueva Tarjeta de Identificación Vehicular que se te entregará a través de la notaría, salvo que el anterior propietario ya cuenta con la ‘nueva tarjeta’, en cuyo caso deberá entregarla al comprador.

- Recuerda que los pagos del SOAT del vehículo deben estar en orden. En caso contrario, el notario no aceptará la venta de la unidad. Lo mismo ocurre en el caso que no se haya efectuado el pago del impuesto vehicular o que no se cuente con el Certificado de Revisión Técnica vigente del vehículo.

Un dato importante, es que el comprador tiene la obligación de indicar el origen del dinero utilizado para la compra del vehículo usado.


¿Qué es el SOAT?

El SOAT o Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es un seguro obligatorio por ley que cubre el riesgo de fallecimiento y lesiones de las personas que se encuentren dentro y fuera de un vehículo involucrado en un siniestro.

El SOAT no solo respalda al dueño del auto, sino a los que lo ocupan y a los peatones que se pudieran ver afectados por un accidente de tránsito.

El seguro se hace cargo de los gastos del sepelio, de las lesiones físicas de los afectados, como la invalidez permanente, los gastos médicos y la incapacidad temporal.

No hay límites de número, ni necesidad de esperar a que una autoridad se pronuncie sobre el hecho, este seguro es obligatorio y permite que las víctimas sean atendidas.

El SOAT no cubre los daños que pueda tener el vehículo, los intentos de suicidio empleando el automóvil, los accidentes que ocurren en lugares no abiertos al tránsito público y los que se generan en el marco de una carrera automovilística. Tampoco tendrá efecto si el accidente ocurre fuera del territorio nacional.

Estos son los montos que el SOAT debe cubrir:

Daño Monto
Muerte S/. 15,400 (4 UIT)
Invalidez permanente Hasta S/.15,400 (4 UIT)
Incapacidad temporal Hasta S/. 3,850 (1 UIT)
Gastos médicos Hasta S/. 19,250 (5 UIT)
Gastos de sepelio Hasta S/. 3,850 (1 UIT)

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO