HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Ministerio de Economía eleva impuestos a cigarros y combustibles más contaminantes

Plataforma_glr

Medida del MEF permite que Perú se acerque a estándares internacionales de carga tributaria para estos productos.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el aumento del impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicable a los combustibles más contaminantes y los cigarros.

PUEDES LEER: MEF: Economía peruana crecerá 3,8% este año

La modificación que eleva el ISC a los combustibles y cigarros, se concretó mediante los decretos supremos N° 111-2016-EF y N° 112-2016-EF. Las medidas tienen como objetivo reducir el impacto negativo de estos productos en la salud de las personas y el medio ambiente.

En el caso de los cigarros, el decreto supremo modificó el ISC que se aplica a los cigarros de tabaco negro y cigarros de tabaco rubio, de 0,07 a 0,18 soles por cigarro. Se busca adecuar la legislación del ISC al cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).

Un estudio realizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, en 2014, reveló que más del 19% de los jóvenes son fumadores.

En el caso de los combustibles,  el nuevo monto fijo considera los índices de Nocividad de Combustibles publicados por el Ministerio del Ambiente. El decreto supremo modificó el monto del ISC, aplicable al Residual 6, de 0,39 a 0,68 soles por galón.