Economía

Ejecutivo promulga ley que faculta retiro de fondos de las AFP

Plataforma_glr

Desde este viernes, los aportantes podrán iniciar los trámites para el retiro de sus fondos.

El Poder Ejecutivo promulgó este jueves la ley que faculta a los pensionistas el retiro del 95,5% de los fondos de las AFP, al llegar los 65 años.

PUEDES LEER: Se requiere fondo de S/ 50 mil en la AFP para usar 25% en compra de primera vivienda

La norma fue publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. A partir de mañana viernes 22, los aportantes podrán iniciar los trámites para el retiro de su dinero de diferentes aseguradoras.

El artículo 42 de la ley indica que también procede la jubilación anticipada y la devolución de aportes por enfermedad terminal o diagnóstico decáncer que reduzca la esperanza de vida.

Cabe señalar que la norma fue firmada por el presidente Ollanta Humala, antes de partir a un viaje a Nueva York, a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, para suscribir un acuerdo climático.

Se debe indicar que no es necesario que se emita un reglamento para que la ley pueda ser aplicada. El congresista Jaime Delgado explicó que "la ley no está supeditada a la existencia de un reglamento, entra en vigencia al día siguiente de su publicación pero si la SBS lo cree necesario lo hará. Tampoco quiere decir que al día siguiente que entre en vigencia la ley, los afiliados de 65 años irán a reclamar su plata porque hay que seguir el proceso de jubilación".

La semana pasada, el Pleno del Congreso aprobó ley de retiro de aportes, con 84 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones.