Petroleras se van por las trabas burocráticas

Plataforma_glr
24 Sep 2013 | 23:21 h
Magda Quispe Ch.

Las excesivas trabas burocráticas generan desincentivos para los futuros inversionistas en el país, por lo que incluso dos empresas del sector petrolero han devuelto sus lotes y están por abandonar el Perú este año.

Así lo advirtió la presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Beatriz Merino , quien explicó que esta situación se da porque no se  firmaron a tiempo los contratos de licitación para realizar la actividad petrolera.

"En Colombia dichos contratos no requieren de la firma presidencial, lo firma el equivalente a lo que acá es Perupetro, pero en el Perú tiene que ser aprobado vía decreto supremo, es decir, debe  pasar por la firma del presidente de la República", dijo.
Es por ello que si no se toma el toro por las astas, la cifra de empresas que se vayan del Perú podrían incrementarse en los próximos años.

Pero ¿por qué se origina esta situación? Según Merino, una de las principales trabas para que el sector despegue son los obstáculos burocráticas para la aprobación de los EIA. 

"Según nuestro marco normativo, las empresas del sector están obligadas a presentar sus EIA al Ministerio de Energía y Minas (MEM). Pero no solo se pronuncia el MEM, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos sino que diversas  autoridades intervienen con opiniones técnicas en estos estudios como el Minag, el Indepa, el Produce, entre otros", dijo.

Merino consideró necesaria la implementación de una ventanilla única para resolver las solicitudes de las empresas y otorgar los permisos correspondientes para el desarrollo óptimo de esta actividad.

Asimismo, planteó la protección del funcionario público como medida para agilizar las inversiones en el país ya que éstos son los encargados de aprobar los proyectos de inversión y sus Instrumentos de Gestión Ambiental.

"Los representantes del sector privado y el público debemos trabajar juntos para poder destrabar esta industria y lograr un punto de inflexión en la producción de petróleo en nuestro país", manifestó.

La presidenta de la SHP fue enfática al señalar que hace falta una política de Estado que impulse el crecimiento de este sector con el objetivo de maximizar la renta petrolera con más utilidades de la empresa estatal y de mayores impuestos, regalías y canon de todo el sector con la finalidad de no seguir gastando más de US$ 3.500 millones en la importación de crudo cada año.  
Al respecto, el ex presidente de Perupetro Aurelio Ochoa refirió que no sería la primera vez que empresas petroleras abandonen el Perú, ya que la misma situación se registró en el 2008.

El experto consideró necesario que se corrija esta situación de "tramitología" que genera las demoras en la actividad petrolera.
"El Perú es muy atractivo y tiene mucho potencial en el sector de hidrocarburos, pero no se puede continuar con esta situación. Por ello, es necesario que de una vez empiece a operar la ventanilla única, con lo que se espera que los trámites se agilicen", acotó.

HAY INVERSIÓN PARALIZADA 

La presidenta de la SPH, Beatriz Merino, dijo que existen 29 lotes petroleros en "fuerza mayor" por demora de los permisos ambientales o por conflictos sociales y casi US$ 2.500 millones de inversión paralizada.

Juan Ortiz, director general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, afirmó que se trabaja en el proyecto de la ventanilla única para facilitar los trámites de exploración petrolera.

"Nuestra intención va por el lado de la territorialidad,  permisos, procedimientos en la actividad de hidrocarburos. Aquí hay temas de carácter de producción y otros transversales, pero el objetivo es que el aparato productivo y económico del país camine", dijo durante el "Foro de hidrocarburos y energía: inversión, política energética y factor socioambiental en Latinoamérica", organizado por la SPH.

 

Video Recomendado

Lazy loaded component