Indecopi elimina redondeo de precios de forma automática

Plataforma_glr
24 Dic 2015 | 3:04 h

Organismo señaló que las ofertas se fijan con terminaciones decimales, generando sicológicamente en el consumidor, la percepción de un precio sensiblemente menor al real.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dispuso la eliminación del redondeo de precios en forma automática en las transacciones de compraventa, siempre que perjudique a los consumidores.

PUEDES LEER: Investigan concertación de precios en papel higiénico

Esta medida se da después de que Indecopi Lambayeque sancionó a una empresa con una multa por 4 UIT, por infracción del artículo 44 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Se identificó responsabilidad por realizar el redondeo del precio sin una aceptación previa y expresa de los consumidores. La entrega del vuelto es una de las obligaciones básicas del vendedor.

Según publicó el diario El Peruano, el caso de las relaciones de consumo masivo, Indecopi considera que adquiere mayor trascendencia porque en la mayoría de los casos las ofertas se fijan con terminaciones decimales, generando sicológicamente en el consumidor, la percepción de un precio sensiblemente menor al real.

La empresa cuestionó la decisión de Indecopi, indicando que las actas de inspección contenían datos inexactos y omisiones.

Indecopi considera que es obligación de los proveedores capacitar a su personal para atender de manera idónea a los consumidores. Además, deben capacitarlos para que se desenvuelvan adecuadamente ante contingencias propias del tipo de servicios y productos que ofrecen.