LO ÚLTIMO - Pedro Castillo baja y Keiko Fujimori reduce la ventaja, según Encuesta IEP

Perú y Ecuador firman entendimiento para disminuir barreras comerciales

Plataforma_glr

Países alcanzaron el compromiso de llevar a cabo reuniones periódicas con el fin de dar fluidez a comercio bilatetral.

A través de la firma de un Entendimiento en Temas Comerciales, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) pactó con el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Industrias y Productividad del Ecuador con el objetivo de incrementar el comercio bilateral. Para esto se ha acordado disminuir las barreras comerciales y desarrollar una agenda positiva con miras a promover el crecimiento y desarrollo económico-social de ambos pueblos.

Este entendimiento se llevó a cabo en el marco del Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador celebrado en Cajamarca el 18 de diciembre último, con la presencia de los Presidentes de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, y de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado.

A través de una nota de prensa, la Oficina de Comunicaciones y Protocolo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo detalló los aspectos del acuerdo. Destaca en este el compromiso de “no imponer limitaciones de carácter cualitativo y cuantitativo a las importaciones de producto”. Se estableció también un grupo de trabajo dedicado a revisar los reglamentos técnicos que pueden afectar el desenvolvimiento de comercio bilateral. Además, se trataron temas en materia sanitaria, fitosanitaria y de transporte.

Clave

El intercambio comercial entre Perú y Ecuador evoluciona de manera negativa desde su mejor momento en el año 2012. “ Entre enero y octubre de 2015 el intercambio comercial se situó en US$ 1465 millones, menor en 34% respecto a similar periodo del año anterior, debido a la caída tanto de las exportaciones (14.3%) como de las importaciones (43.3%)” informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.