Un total de 2,465 empresas dejaron de exportar durante el 2012

Dejaron de exportar productos No Tradicionales un total de 2,424 empresas, principalmente de los subsectores confecciones, agroindustria, madera, joyería y pesca No Tradicional.

Dejaron de exportar productos No Tradicionales un total de 2,424 empresas, principalmente de los subsectores confecciones, agroindustria, madera, joyería y pesca No Tradicional.

Durante el 2012, de las 7.801 empresas exportadoras, un total de 2,465 dejaron de hacerlo , lo cual refleja la difícil situación que atraviesa el sector, en especial las pequeñas empresas, sostuvo el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) , Juan Varilias.

Señaló que entre los problemas que enfrentan los exportadores se encuentran una deficiente infraestructura, sobrecostos logísticos, la crisis internacional que obligo a los países dar medidas proteccionistas (Brasil y Argentina por citar dos ejemplos) y  a impulsar sus exportaciones como instrumento para superar el trance, es el caso de EE.UU., Japón y la Unión Europea, para lo cual promueven la devaluación de sus monedas

“A todo eso se sumó el procedimiento arbitrario de los fiscalizadores tributarios y laborales, las permanentes amenazas en el Congreso para modificar el actual marco legal que permitió en parte el boom de las exportaciones, la reciente alza de energía y la caída del tipo de cambio por lo que los exportadores reciben cada vez menos soles por dólar ”, explicó.

Así por ejemplo, en el 2011 las empresas que empezaron a exportar sumaron 2,764, número superior a los 2,691 que incursionaron en el comercio exterior el año pasado. “Las cifras nos demuestran que efectivamente las empresas ven en el comercio exterior una forma de expandirse y seguir creciendo, lamentablemente las condiciones no son las más óptimas y vemos que rápidamente dejan de exportar”, indicó.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO