Cajas municipales y rurales le pagan más interés por su depósito de CTS

Las tasas que ofrecen fluctúan entre 6% y 13% al año, frente al 1,73% y 7,5% de los bancos. Expertos resaltan que el depósito de este beneficio en las Cajas no representa riesgo ya que está respaldado con un Fondo de Seguridad. Alternativa.

Las tasas que ofrecen fluctúan entre 6% y 13% al año, frente al 1,73% y 7,5% de los bancos. Expertos resaltan que el depósito de este beneficio en las Cajas no representa riesgo ya que está respaldado con un Fondo de Seguridad. Alternativa.

Silvia Pérez.


Actualmente existen diversas entidades que reciben su depósito de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Pero ¿cuál es la entidad que le ofrece una mayor rentabilidad a su dinero?

De acuerdo al portal web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) , las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) y las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC)   son las que ofrecen la mayor tasa de interés por su CTS.

Las Cajas municipales ofrecen una Tasa de Interés Efectiva Anual (TEA) entre 6,75% y 11,25% en soles mientras que en dólares oscilan de 2,3% a 6,5% al año. En tanto en las Cajas Rurales la tasa de interés es de 6% y 13% anuales en soles y en dólares 3% y 5,75%. (Ver infografía).

El director del portal web mundonegocio.pe, Juan Carlos Ocampo, explicó que las Cajas solo captan el 11% de las cuentas de CTS, y por ello, para ser más atractivas, elevan la tasa de interés que ofrecen.

"Es una buena opción por los intereses que ofrecen y las personas deberían aprovechar el Fondo de Seguro que lo cubre. Es importante porque la diferencia respecto a los bancos es bastante alta", sostuvo.

Es preciso recordar que el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) asegura su cuenta de CTS con una cobertura máxima de S/. 91.034 . Es decir, si la caja municipal o rural en la que usted tiene  su capital quiebra, el FSD paga un seguro a cada uno de los ahorristas.

En ese sentido, el especialista indicó que si deposita dicha cuenta en las referidas entidades "el riesgo es nulo" .

Más allá de ello, Ocampo afirmó que el mayor riesgo es la falta de información, por lo que consideró fundamental que los ahorristas comparen qué entidad les ofrece mayor rentabilidad.

"Deberían comparar las tasas y además se tiene la libertad de cambiar la CTS, porque de acuerdo a ley uno tiene derecho a elegir , eso motivará la competencia", indicó.

PAGAN MENOS

En contraste con las altas tasas por el depósito de su CTS, las entidades bancarias actualmente son las que menos pagan por ello . Y es que según la SBS, la tasa de interés anual que ofrece fluctúa entre 1,73% y 7,5% en soles mientras que en dólares oscila entre 1,25%  y 5%.

Según el economista Enrique Díaz , estas bajas tasas responden a que los bancos poseen una gama de productos distintos a la de las cajas, que son más reducidos.

Agregó que pese a estos intereses bajos, la gente considera que el banco es más solvente que las Cajas y solo una porción de la población ha trasladado su dinero a otra entidad con mayor rentabilidad.

Sin embargo, el especialista no descartó que a futuro los peruanos se inclinen por las Cajas Rurales y Municipales, ya que con el tiempo estas entidades se fortalecerán.

"No perdamos de vista que estas entidades financieras están recién ingresando por crecimiento, y se espera que sean más solventes y dé mayor cantidad de servicio en un futuro", señaló, al indicar que este traslado sería una acción natural porque habrá más competencia.

De otro lado, el especialista Enrique Díaz manifestó que lo más notorio es que ahora la gente ha empezado a trasladar su depósito de CTS a soles ya que al tenerlo en dólares se ve afectada por la caída del tipo de cambio.

EN SETIEMBRE DEPÓSITOS DE CTS EN CAJAS MUNICIPALES AUMENTARON 49%

La Federación Peruana de Cajas Municipales (Fepmac) indicó que el total de depósitos en las Cajas Municipales por la CTS alcanzó los S/. 1.161 millones en setiembre de este año, lo que representó un aumento del 49% respecto a similar mes del 2011.

Edmundo Hernández, presidente de la Fepmac, dijo que las cajas municipales registraron en esta fecha 28.155 nuevos clientes en CTS , lo que representó el 22% de crecimiento frente a ese mismo mes del 2011.

Agregó que los clientes por estos depósitos suman 155.824 mientras que en 2011 eran 127.669.

CLAVES

Las empresas tiene plazo para hacer el segundo depósito de la CTS hasta el jueves 15 de noviembre . De no hacerlo recibirán multas de hasta S/. 36 mil , impuesta por el Ministerio de Trabajo .

Según la Ley Nº 29352, los trabajadores solo pueden retirar hasta el 70% de la CTS, si el monto depositado excede los 6 sueldos que son intangibles (intocables).

Por ejemplo, si el total depositado en el banco es de S/. 15 mil y el sueldo del trabajador es S/. 1.500, los 6 sueldos equivalen a S/. 9 mil. El exceso de 6 sueldos será S/. 6 mil y de ello solo se podrá retirar S/. 4.200 (70% del exceso).

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO