Inversionistas extranjeros buscan rentabilidad en Perú

Plataforma_glr
3 10 2012 | 18:30h
Para el presidente del Banco Central, Julio Velarde, el tipo de cambio se encuentra en los niveles adecuados, de acuerdo con el crecimiento de la productividad de la economía peruana.Crecimiento.

Los capitales que ingresan al país son atraídos por las buenas cifras macroeconómicas y buscan aquí la rentabilidad que no logran en otros países.

Según el presidente del Banco Central de Reserva del Perú ( BCRP ), Julio Velarde , los inversores extranjeros son atraídos por la rentabilidad que les ofrecen en el Perú sectores como el inmobiliario o los fondos mutuos.

Aunque el titular del BCRP no precisó el ratio de ingresos de capitales al Perú se estima que estos sean del 10% del PBI en el primer semestre del año.

Javier Zúñiga , decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima, explicó que las inversiones permitirán que nuestra economía crezca por encima del 6% este año.

Ante la crisis e incertidumbre extranjera, hay muchos capitales interesados en apostar en el Perú en sectores como el metal mecánico, construcción, entre otros.

Velarde, sin embargo, descartó que el menor valor del dólar se deba a un "aluvión de dólares".

Para Velarde el tipo de cambio se encuentra en los niveles adecuados, de acuerdo con el crecimiento de la productividad de la economía peruana.

"Si el nuevo sol se ha apreciado por su valor fundamental, hay que reconocer esa apreciación", manifestó.

De otro lado, Velarde refirió que el 56% de los bonos del Tesoro están en manos de fondos extranjeros; mientras que el 44% restante, está disponible para ser comprado en soles.

"Los bonos corporativos en soles están en proceso de conocimiento. Los extranjeros no tienen acceso a los papeles del BCR ni a los depósitos del sistema financiero. Entonces, los capitales que ingresan no son de corto plazo como muchas veces se quiere hacer creer", precisó.

Las tasas de los bonos peruanos que vencen el próximo año, incluso los que vencen antes del 2020, están por debajo (de su tasa de referencia) de 4,25%, entonces se comienza a distorsionar la política monetaria porque no hay suficientes papeles en el país, dijo.

Respecto a la inflación el BCRP aún mantiene su estimado de inflación del 3%, límite superior de su rango meta.

Explicó que si bien el mes pasado se registró un ligero incremento (0,51%), se espera que en octubre se reduzca producto de la disminución en el precio de alimentos perecibles.

"Esperamos en promedio mensual en el siguiente trimestre, alrededor de un punto para terminar en 3 % . Los que dicen que se pasará el rango meta , están dando cantidades bajas, de 3,20%, que no es tan exagerada", aclaró.

INVERSIÓN DE LAS AFP

De otro lado, Velarde manifestó que evalúan subir “paulatinamente” el límite de inversión de las AFP en el exterior para restar presión al alza del nuevo sol. Ya hay conversaciones con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ( SBS ), y su aplicación se daría de acuerdo a la evolución del tipo de cambio.

El límite operativo para que las AFP inviertan en el exterior es de 30%, aunque tienen un margen legal de hasta 50%.

CLAVES

El BCR intervino ayer en el mercado cambiario con la compra de US$ 20 millones para evitar una mayor variabilidad en el tipo de cambio.

El tipo de cambio terminó en S/. 2,599 por dólar , al mismo nivel del viernes pasado. En la calle se vendió en S/. 2,60 .

BCR PRESENTÓ NUEVA MONEDA

El Banco Central de Reserva del Perú ( BCRP ) puso en circulación ayer la décima moneda de Un Nuevo Sol, perteneciente a la serie numismática " Riqueza y Orgullo del Perú ".

La moneda que circulará en todo el país es alusiva al Templo del Sol, ubicado en el complejo arqueológico de Vilcashuamán, en Ayacucho, que en la actualidad es una de las construcciones Incas mejor conservadas.

Al igual que en las otras ocasiones, se acuñaron diez millones de unidades que circularán de manera simultánea con las actuales.

Esta décima moneda de colección se suma a los modelos alusivos al Tumi de Oro , los sarcófagos de Karajía , la Estela de Raimondi , las chullpas de Sillustani , el monasterio de Santa Catalina , Machu Picchu , el Gran Pajatén , la Piedra de Saywite y la Fortaleza del Real Felipe .

Video recomendado