Eliminar Sistema Nacional de Pensiones sería inconstitucional

Plataforma_glr
19 Ago 2012 | 22:52 h

Silvia Pérez Bartra/

Luego de que la ex defensora del Pueblo Beatriz Merino considerada debatir la eliminación del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) para que solo quede un único sistema de pensiones, el que operan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), se generó preocupación entre quienes hoy aportan a dicho sistema de pensiones.

Según Merino, ex presidenta de la Asociación de AFP, la principal razón para la desaparición del SNP es que es un sistema desfinanciado que carece de autonomía.

José Luis Sandoval, subsecretario general de la Coordinadora Nacional de Servidores Públicos del Perú (Conasepp), indicó que este sistema, operado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP),   no está quebrado, por lo que en vez de anularlo debería ser fortalecido por el gobierno.

“El Estado debe más de 43 millones de soles. Es una deuda interna, se les debe a los asegurados, a la ONP. Con ese dinero se puede fortalecer gradualmente este sistema, dando una pensión digna y justa a todos los trabajadores”, precisó.

Saldoval agregó que este fortalecimiento, el cual puede ser efectuado a través del  pago de la citada deuda interna, va de la mano de la mayor captación de aportantes. “Si el Estado fortalece y capta más aportantes, el sistema público de pensiones estaría estable. Si el gobierno de Ollanta Humala habla de inclusión social, es momento de reforzar este sistema”, apuntó.

Respecto a la deuda, recordó que ello se generó desde el primer gobierno de Alan García (en los años 80), ya que el gobierno de ese entonces destinó los aportes del Seguro Social de ese momento para otras cosas. “Desde la época de Alan García, esa deuda ha ido siendo utilizada por los gobiernos siguientes, la cual se ha ido acumulando hasta el día de hoy”, dijo.

En ese sentido, Sandoval informó que su gremio viene exigiendo al Congreso que se forme una comisión investigadora para conocer adónde se fue dicho dinero que debe servir para el pago de los miles de jubilados.

SISTEMA MÁS HUMANO

El congresista Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Fiscalización del Congreso, coincidió con lo dicho por el dirigente de la Conasepp, al indicar que se debe consolidar el SNP, pues este sistema es mucho “más humano” que el Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es “más monetario“.  

“Está en manos del Estado fortalecer el sistema público previsional con una mejor administración y con mejores inversiones. Debería haber un primer piso en donde todos estén en el SNP, y los que desean tener otras condiciones en sus pensiones tienen la posibilidad de pasar a una AFP. Hay muchas cosas que el Estado puede hacer”, expresó.

El economista Ricardo Herrera indicó que el SNP no puede ser eliminado, pues sería inconstitucional. “No puede ser constitucional el que quede uno solo, porque hoy los trabajadores tienen la libre elección de escoger entre la AFP o el SNP”, sostuvo.

Agregó que de ser cerrada la ONP se debería crear un nuevo régimen de pensiones, siempre y cuando se otorgue la posibilidad de acogerse a una AFP, en caso se desee tener mayor rentabilidad.