Beatriz Merino considera que debe eliminarse el SNP

Plataforma_glr
17 Ago 2012 | 22:37 h
Silvia Pérez Bartra

La ex Defensora del Pueblo Beatriz Merino dijo que debe debatirse la eliminación del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) operado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La principal razón, según Merino, es que se trata de un sistema previsional desfinanciado y que carece de autonomía, lo que es una carga para los jóvenes, quienes hoy aportan para cubrir las pensiones de los mayores en ese sistema.

La ex presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) consideró que debería quedar solo un sistema: el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

En este último sistema los afiliados a las AFP aportan y reciben lo que sus cuentas generan tanto por aportes como por rentabilidad. "Es más justo e igualitario", señaló. 

"Los jóvenes pagan para cubrir la pensión de los adultos. Eso genera una tensión social porque nadie quiere ser una carga. Se escoge el Sistema Privado de Pensiones para ser una carga de uno mismo, no una carga de la familia ni del Estado. Por eso debería debatirse la eliminación del sistema público de pensiones para saber cuál sería a futuro el único sistema de pensiones", apuntó.  

Para el congresista Juan Carlos Eguren, efectivamente hay un problema en el SNP, ya que es un sistema que no se autofinancia y una parte la cubre el Estado con recursos fiscales.

"Es un sistema que está subsidiado, y sí es un tema que debe debatirse y buscar alternativas de solución. Una de ellas es cerrar el sistema público y migrar al sistema privado de pensiones" , señaló.

Agregó que durante el debate de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones se solicitó discutir sobre el sistema público, sin embargo, no se hizo porque le indicaron en ese momento que el tema era ajeno al proyecto en discusión. 
En su opinión, el debate de la continuidad o no del sistema público debe ser visto en la Comisión de Economía.

MEF: NO ESTÁ EN AGENDA
 
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dijo recientemente que el gobierno no tiene en agenda aplicar una reforma al Sistema Nacional de Pensiones. “No estamos planteando una reforma de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), salvo una de procesos porque hay mucho por hacer, pero no evaluamos hacer un cambio en la tasa de aportes”, explicó.

En ese entonces dijo que una reforma extrema, como el cierre de la ONP, involucraría un cambio en la Constitución,  “y eso no está en agenda”.

“Se dice por qué no se aprovechó la coyuntura para reformar también la ONP, pero en el primer año del gobierno se dieron cambios importantes como la reducción, en un 40%, en la calificación de expedientes pendientes y en los procesos de calificación, que eran de 200 días y hoy se pueden resolver en cinco minutos”, indicó.

Castilla reconoció que los pagos del Tesoro a la ONP se redujeron por año de S/. 2.000 millones a S/. 1.500 millones en la última década.?

CLAVES

Aportantes. Actualmente en la ONP aportan 1 millón 251 mil 378 personas y se paga pensión a 471 mil 14 jubilados en el régimen del DL N° 19990.

Subsidio. El Estado subsidia al SNP con S/. 1.500 millones anuales, una razón por la cual diversos sectores cuestionan el funcionamiento de la ONP.