Piden cambios en pesca para crear más puestos de trabajo

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

14 Jun 2012 | 21:35 h

Magda Quispe/

El sector pesquero peruano no muestra ningún avance –tras más de un mes de la renuncia de la viceministra de Pesquería Patricia Majluf – y continúa en un desorden total, según expertos consultados por La República.

Alfredo Almendáriz, experto en temas pesqueros , comparó al sector como el andar del cangrejo, es decir, hacia atrás.

Según explicó, esta dirección claramente se evidencia en el constante cambio de funcionarios públicos que realiza el gobierno para regular al  mencionado sector.

"No se está tomando en cuenta la importancia del sector pesca para la seguridad alimentaria del país. Si damos una mirada hacia atrás, una vez que dejó su cargo el ex ministro Kurt Burneo , las personas que han desfilado, salvo el caso de Patricia Majluf, se ha visto que no han tenido voluntad de hacer algo por el sector. Y sí se puede hacer mucho, sobre todo considerando que el gobierno se basa en la inclusión social", sostuvo.

Precisó que todo depende de la decisión política que tome el gobierno, ya que somos un país en el que el 85% de la pesca va para la producción de harina de pescado.

"Un desarrollo correcto del sector traerá generación masiva de mano de obra, además de seguridad alimentaria del país, ya que hasta ahora no existe un programa de desarrollo de la pesca", manifestó.


En el PBI es ínfimo

Según un reciente informe de IDL Reporteros, en los últimos 13 años 87 mil millones de kilos de anchoveta fueron convertidos en 20 mil millones de kilos de harina de pescado que fueron destinados a la industria de alimentación animal, mientras que los niveles de desnutrición crónica crecen en el país.

Además, el porcentaje de participación del sector pesquero en el Producto Bruto Interno (PBI) es ínfimo (0,34%), según datos del Banco Central, para un país que se ufana de poseer la pesquería más rica.

 

Claves

Renuncia. La ex viceministra Patricia Majluf renunció hace más de un mes debido a que en el sector pesca se presentan actos de corrupción e intereses personales.


 Resolución. A través de una resolución del Ministerio de la Producción se permitió la ampliación de la cuota de pesca de la merluza a 14.500 toneladas en la zona norte.

Video Recomendado

Lazy loaded component