“La pesca negra está en su mayoría en la anchoveta de consumo directo”

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

14 Mar 2012 | 21:39 h
Carlos Bessombes.

El presidente de la SNP afirma que los roces con el ex ministro de la Producción Kurt Burneo Farfán no solo fueron por problemas de diálogo sino de gestión.

¿Cuál es el descargo de su gremio respecto a la denuncia de trato desigual advertida por la empresa Exalmar?

Desde hace un par de años se ha empezado a generalizar una serie de medidas cautelares que lo que buscan es que el Produce les otorgue un permiso de pesca, dado que el sistema de la pesca industrial de anchoveta tiene un ordenamiento bastante estricto y ordenado. No solamente son estos barcos que tienen cautelares sino que también, como ahora el sistema de cuotas te permite asociar tu cuota a otro barco, es decir, sería un tercero el que pesca y con eso me libro porque es un barco que no está puesto en la lista publicada por el ministerio. Y allí es donde ocurre el incumplimiento reiterado de Exalmar, que varias veces ya se le había advertido. Entonces en aplicación del compromiso, que ellos aceptaron voluntariamente, fue excluida de la Sociedad. Es más, el acuerdo del directorio por el cual se concluye la exclusión es adoptado por unanimidad.
Pero Exalmar denuncia que otras empresas también incurrieron en esta falta.

Efectivamente había una empresa o dos que anteriormente al compromiso habían recibido pesca de esos barcos. Al no haber el compromiso no había forma de reclamar. Exalmar también sostuvo este compromiso y ante su falla fue notificado reiteradamente, incluso con cartas de advertencia, más aún cuando ya había un antecedente, un año y medio atrás.

¿Qué implica para una empresa ser expulsada de la SNP o no pertenecer al gremio?

En términos de imagen creo que es una muy mala señal porque los gremios actúan bajo una serie de principios. Estamos impulsando el tema del ordenamiento hace mucho tiempo y que una empresa no quiera estar en la Sociedad o la hayan sacado del gremio significa que no está compartiendo este tipo de valores.  Los gremios tenemos una doble actuación, ya que si bien gestionamos intereses del sector también tenemos la responsabilidad de gestionar normas para el desarrollo del mismo y tener un comportamiento que implique que el sector se conduzca a todos por igual.

¿Consideran ustedes que el desarrollo del sector ha sido más por iniciativa privada?

Nosotros creemos que las iniciativas que se han hecho en los últimos años de ordenar el sector han generado esta estabilidad en una actividad que es bastante aleatoria, porque se depende de la disponibilidad del recurso. Llevar un ordenamiento para que haya sostenibilidad de los recursos es lo que ha logrado que al final todas las metas de exportaciones se hayan cumplido y excedido.

POLÍTICAS DEL SECTOR

¿Por qué la mala relación con el ex ministro Kurt Burneo?

Porque el ministro Burneo no era una persona que estuviese dispuesta a trabajar conjuntamente con los gremios. No solamente con nosotros, sino con los pescadores y los artesanales. Tenía una política muy cerrada, tenía una visión muy negativa de la industria, de hecho su primera aparición fue por un tema de multas con una cifra falsa.

¿Fue más un tema de diálogo que de aspectos técnicos?

No, porque de hecho hubo temas técnicos bastante cuestionables. Hoy todos estamos en una campaña porque se consuman más anchoveta y ellos también decían que sí, pero en la práctica incentivaban a que la anchoveta de consumo directo se derivara a la harina de pescado no solo a través de normas sino también a través de una falta de control de una serie de plantas que ni siquiera permitían el ingreso de los inspectores. No solo hubo problemas de diálogo sino de gestión.

¿Que posición tienen ustedes contra la lucha frontal de la denominada pesca negra?

Nosotros estamos comprometidos con el tema de control, pero cuando hablamos de pesca negra hay que identificar dónde está la pesca negra, y ella está mayormente en la anchoveta de consumo directo que termina derivándose a la harina residual. En la industria formal, los niveles de pesca negra se han reducido considerablemente desde que se implementaron los sistemas de control. Prácticamente no existe pesca negra, pero si hay alguna duda de eso, le hemos dicho al ministro y puesto por escrito hace más de dos meses que haga una auditoría a todas las balanzas electrónicas de las empresas, una auditoría independiente y si quiere internacional para que de una vez se sepa la verdad.

¿Y si se encuentran indicios de pesca negra?

Si hubiese en esa inspección o auditoría alguna empresa que ha hecho manipulación de las balanzas que le caigan con todo y seguramente la botaremos de la sociedad, sí, fuera de la Sociedad Nacional de Pesquería...

Video Recomendado

Lazy loaded component