Kurt Burneo: Proyecto Marca II resulta inviable por exceso de agua

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12 Abr 2004 | 14:00 h

Textual

Claves

• El Pleno del Congreso aprobó el martes pasado una moción de interperlación al ministro de Economía y finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, por no haber tomado el crédito del JBIC para el proyecto Marca II.
• Ahora deberá presentarse este jueves en el Congreso, para responder un cuestionario de 14 preguntas relacionadas al tema.

El proyecto Marca II, que traerá mayor cantidad de agua a Lima, no puede ejecutarse debido a que carece de una declaratoria de viabilidad en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública, según refirió Kurt Burneo Farfán, viceministro de Hacienda. Esta inviabilidad está sustentada en la errónea estimación de la demanda de agua de Lima en 33,3 metros cúbicos por segundo, realizada en 1997, cuando la demanda real es de 21 metros cúbicos, acotó. Como se recuerda, el proyecto Marca II constituye la construcción de una represa en la laguna Pomacocha, y una serie de canales para alimentarla, así como un túnel trasandino de 10 km. Por lo expuesto, Burneo señaló que el proyecto Marca II devino en injustificable al existir un exceso de oferta de agua. "Además, la realización de esta obra de ninguna manera resuelve el problema de carencia de precipitaciones que han ocurrido en la sierra del país", sostuvo. Otro problema que se sumaría a lo ya expuesto es que la moneda fijada para el desembolso del crédito, el yen japonés, incrementaría el costo adicional de la obra, estimado en un primer momento en US$ 103 millones, en más de US$ 11 millones; hecho que crearía un problema financiero adicional. Finalmente, el funcionario señaló que no existe relación causa efecto entre el desabastecimiento de agua potable en Lima y la realización del proyecto Marca II, puesto que son aspectos totalmente distintos, acotó.

MORALES RESPONDE

Por su parte, el congresista Pedro Morales criticó la posición del gobierno en este tema y la falta de oportunidad para resolver el problema de desabastecimiento de agua potable, bajo supuestas consideraciones técnicas. El legislador declaró que posee estudios técnicos definitivos desde la década del 60 y que ha pasado por una serie de evaluaciones durante todo ese tiempo, los cuales respaldan el citado proyecto. Asimismo, aseguró que sí existen estudios de viabilidad técnica de Marca II, el cual fue declarado prioritario por Sedapal, Osisnerg y el Ministerio de Vivienda. Edgardo Quintanilla Quintanilla, quien fuera miembro de la Comisión Marcapomacocha, que elaboró el proyecto, indicó a La República que no entiende por qué el Ministerio de Economía y finanzas (MEF) opinó sobre este tema, pues "no tiene nada que ver en este proyecto". Explicó que el préstamo pasaría a formar parte del endeudamiento externo, "ya que Sedapal actúa como empresa privada, con sus propios activos y capital". Esta obra beneficiaría a Lima con el abastecimiento de agua durante la época se sequía, y a la protección del recurso acuífero subterráneo, sin contar el incremento de la generación y producción de electricidad. El presidente ejecutivo de Sedapal, Jorge Villacorta, reiteró en varias oportunidades sobre la prioridad de la realización de Marca II, obra que beneficiaría directamente a 3,5 millones de pobladores de los conos norte y sur de Lima, y abastecería de manera permanente a los ocho millones de habitantes de la capital. El financiamiento de Marca II asciende a los US$ 136 millones, y el 75% de esta cifra iba a ser financiado por un crédito blando del Japan Bank International Coooperation (JBIC), el que finalmente no fue tomado.