Autorizan a empresas a otorgar aumentos con bonos para alimentos

Plataforma_glr
02 Ago 2003 | 14:00 h
Darán vales de alimentos por aumentos. Gobierno autoriza a empresas con nueva ley

Textual

Chienda: Consejo Nacional del Trabajo también rechaza norma

Alfredo Chienda, abogado laboralista, dijo a La República que esta es una ley que carece de equilibrio porque sólo gozarán de exoneraciones tributarias las empresas que se acojan al suministro indirecto, mas no las empresas que ofrecen comedor y otros servicios a través del suministro directo, por lo cual esta norma es discriminatoria. Enfatizó que carece de consenso pues fue rechazada en el mismo seno del Consejo Nacional del Trabajo. Además el propio ministro de Trabajo, Jesús Alvarado, fustigó esta ley. Chienda afirmó que sería bueno que la prestación alimentaria no fuera obligatoria, ya que si uno recibe "vale de consumo" por S/.100 tendrá que pagar comisiones y su valor, con lo cual el poder adquisitivo de dicho ticket se reduciría. Sentenció que con esta ley ganan solamente los supermercados. Esta norma debería observarse, y se debe eliminar el vale de consumo porque se le quita el poder de decisión al trabajador a la hora de comprar. Para Alfredo Chienda una "franja salarial" hubiera sido una norma más acorde con los intereses de los trabajadores. De esta forma un porcentaje, entre 20 y 25%, del sueldo del trabajador no estaría afecto a impuestos.

El Ejecutivo promulgó ayer la Ley de Prestaciones Alimentarias para trabajadores del sector privado, que consiste en la entrega de vales de consumo hasta un equivalente del 20% de su remuneración. La norma (Ley Nº 28051), publicada ayer en El Peruano, fue enérgicamente rechazada por dirigentes laborales y especialistas en derecho laboral. Esta norma fue aprobada por el pleno del Congreso el 3 de julio y generó mucha controversia. La ley señala que las empresas podrán ofrecer a sus trabajadores vales para la compra de alimentos como una forma de aumento de sueldos, hasta en un 20% del monto de su remuneración ordinaria. De esta forma las empresas tendrán dos modalidades de prestación de servicios, por un lado está el suministro directo que otorga el empleador valiéndose de los servicios de comedor o concesionario provisto en el centro de trabajo. Y por otro lado, el suministro indirecto, que se otorga de dos formas; una es a través de Empresas Administradoras que tienen convenios con el empleador, mediante la entrega de cupones o "vales de consumo" para la adquisición exclusiva de alimentos en establecimientos afiliados. La segunda se otorga mediante convenio con empresas proveedoras de alimentos debidamente inscritas en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

CGTP: Ley es anacrónica

Manuel Cortez Fernández, secretario de defensa de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), indicó que esta ley es un "anacronismo" dentro de una economía de mercado. Con estas leyes se está volviendo al tiempo del trueque. En vez de darse estas leyes se deberían aumentar los sueldos de los trabajadores y de esa forma dinamizar la economía peruana que está tan maltrecha últimamente. Añadió que su gremio laboral estará pendiente de las distorsiones que se puedan dar con esta norma.