No hay medicinas, pero gastan millones en dietas y viajes

Plataforma_glr
08 Mar 2003 | 14:00 h
dietas

Por MARIENELLA ORTIZ.-

Si bien el presidente de EsSalud César Gutiérrez Peña informó sobre una reestructuración de la institución que preside, se hace exigente que explique los jugosos desembolsos de dinero para sueldos y viáticos por viajes durante el año pasado, como figura en los exámenes especiales de la auditoría interna de los primeros 9 meses del 2002.
El titular de EsSalud, mañana lunes, hará los descargos sobre esta serie de interrogantes, así como la autonomía administrativa y económica de la institución. Será durante su presentación ante la Comisión de Seguridad Social a cargo del congresista Xavier Barrón.

DANZA DE MILES DE SOLES
En el trimestre abril a junio EsSalud desembolsó por gastos en viajes al exterior la suma de S/. 261,474 o US$ 74, 863, mientras que en ese mismo periodo fueron destinados sólo S/. 212,486 para proyectos de inversión.
Sin embargo, entre julio y setiembre se reporta por viajes nacionales la suma de S/. 709,585 y por viajes al exterior S/. 634,919.
Por concepto de dietas al Consejo Directivo, en el primer trimestre del 2002 figura un importe de S/. 192 mil 200 y en el segudo trimestre de S/. 238,700. Para el tercer trimestre la suma se eleva a S/. 269 mil 700. En total, durante los primeros 9 meses del 2002 se gastó en dietas S/. 700,600.
Por cada sesión asistida, los miembros del Consejo Directivo reciben S/. 3,100.
En cuanto al gasto del personal, EsSalud desembolsó en el tercer trimestre S/. 23 mil 146 en excedencia. Esto se sustentaría en los incrementos de sueldos a 122 personas por un total de S/. 177,776.
En estos informes también llama la atención que el Consejo Directivo no aprobó el Plan Estratégico de EsSalud 2003-2007 para que se ponga en práctica a partir del primero de abril de este año, con lo cual se desconoce la base en que se debería ejecutar el presupuesto del 2003.

EXCESIVAS PERDIDAS
Adicionalmente, el congresista Víctor Velarde Arrunátegui, miembro de la Comisiónn de Seguridad Social, anotó que la institución tuvo un perjuicio económico de S/. 47 millones 422 mil 76 y de US$ 3 millones 171 mil 955, según consolidación de 40 informes de auditorías internas que datan del 2000 al 2002.
Si se desagregan esos montos, se basan en adeudos laborales, irregularidades en licitaciones, adquisiciones fantasmas de medicamentos, entre otros, sostuvo.
También indicó que no se cobran las deudas del sector público y privado con EsSalud y que Gutiérrez ya informó a la opinión pública que alcanzarían los S/. 600 millones. Otra interrogante que el congresista señaló transmitirá al presidente de EsSalud será la razón de contratar la máquina de la resonancia magnética a una clínica privada por S/. 5 millones, cuando un resonador cuesta alrededor de S/. 1 millón.
Manifestó su desconfianza en la reestructuración de la institución anunciada por Gutiérrez por considerar que "esa cantaleta se escucha desde hace tiempo y hasta el momento no se avanza un centímetro".

Fonafe fija número de muertes

De acuerdo con el informe especial 008-OAI/GAII-EsSalud-2002, se evidencia que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) fija, en función al presupuesto anual, el límite de las tasas de mortalidad materna, perinatal, de prevalencia puntual de infecciones intrahospitalarias en los hospitales nacionales, entre otros.
Así en dicho estudio que data del 2001 los hospitales Edgardo Rebagliati Martins, Guillermo Almenara y Carlos Alberto Seguín no "alcanzaron las metas previstas en el indicador de la tasa de prevalencia de infecciones".
Es decir que EsSalud atendió un mayor número de pacientes proyectados con infecciones intrahospitalarias.