Yanacocha suspende exploración de Cerro Quilish en Cajamarca

Plataforma_glr
06 Sep 2004 | 14:00 h

TAJO ABIERTO. Operación minera de la empresa Yanacocha.

Cifra

150 millones de dólares dejará de recibir Yanacocha por la no explotación del cerro Quilish en Cajamarca.


Los últimos acontecimientos de tensión con la población de la zona originaron que la minera Yanacocha decidiera suspender sus actividades de exploración de oro en el cerro Quilish en Cajamarca.

Esto con el fin de iniciar "estudios hidrológicos e hidrogeológicos" como parte del informe de impacto ambiental, el que contará con la mayor participación posible de la población, según dio a conocer la empresa.

Hace unos días pobladores de Cajamarca tomaron las instalaciones de la planta de tratamiento de agua "El Milagro" en protesta por los trabajos de exploración que viene ejecutando la minera. Según argumentan la actividad minera contamina la "principal fuente de agua" de la jurisdicción.

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, respaldó a la empresa Yanacocha, al indicar que estas actividades no originaron contaminación. "Según los estudios hechos, el agua en Cajamarca no ha sido contaminada en niveles alarmantes y la actividad minera está utilizando agua sin afectar al medio ambiente", resaltó.

Dijo que el cerro Quilish no aporta ni el 5% del agua que consume la comunidad.

Por su parte, la congresista Fabiola Morales dijo que pedirá la conformación en el Congreso de una comisión investigadora que junto a la de alto nivel constituida por el Ejecutivo evalúen el problema en la zona del Cerro Quilish.

Video Recomendado