Para investigar por qué no fue privatizada Piden paralizar liquidación de Popular y Porvenir

5 Sep 2001 | 19:00 h

...... L a comisión del Congreso que investiga los delitos económicos financieros solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas que paralice la liquidación de Popular y Porvenir por 15 días, tiempo en el que se investigará por qué no fue privatizada.
Durante la sesión de ayer, la comisión recibió a miembros del Ministerio Público, encabezados por la Fiscal de la Nación, Nelly Calderón , para ser consultados sobre las investigaciones relacionadas a delitos económicos financieros.
También estuvieron el ex ministro de Economía y Finanzas, Javier Silva Ruete y el ex presidente de la Copri Efraín Gonzales de Olarte , para discutir el tema de Popular y Porvenir.
La comisión cuestionó la liquidación de Popular y Porvenir, en lugar de proceder a su venta.
Ambas estuvieron dirigidas a recortar su competitividad, según manifestó Javier Diez Canseco , presidente de la comisión.
"Primero se le prohíbe contratar seguros con las FFAA, cuando le significaba 40 o 50% de la cartera de la empresa. También se le prohibió que participe en cualquier licitación de seguros para el Estado donde participaran dos empresas privadas de seguros", refirió.
La comisión también determinó convocar a todas las autoridades y ex autoridades responsables de las comisiones y comités privatizadores, para que den cuenta sobre los procesos de venta de diversas empresas públicas.
La presencia de la Fiscal de la Nación permitió a la comisión recabar información sobre los casos judiciales en etapa preliminar o en curso en relación a los delitos económicos financieros, así como el conjunto de personas involucradas.
Además se le pidió un informe sobre las medidas preventivas frente a las personas involucradas en estas investigaciones.
Con relación a las empresas Luz del Sur y Edernor, afirmó que la comisión verá el caso tanto por el lado de Sunat como por el lado de los contratos de estabilidad tributaria y privatizaciones.

Te puede interesar