Dirigentes: gobierno debe dar mensajes claros Preocupa contramarchas en creación del banco

5 Sep 2001 | 19:00 h

........Las contradicciones surgidas en el gobierno sobre la creación de un banco para las Pymes han generado malestar y preocupación en el sector empresarial.
El presidente del Comité de la Pequeña Empresa (Copei-SNI), Jorge Rodríguez , mostró su preocupación ante esta situación y dijo que es importante que el gobierno dé mensajes claros al mercado, tanto interno y externo.
"Es importante dar mensajes claros para conservar la credibilidad en el gobierno y poder así atraer inversiones", anotó.
En su opinión, el gobierno debería constituir un fondo con dinero del Estado y de organismos internacionales para que sea canalizado a las instituciones que realmente están dispuestas a prestar al sector de la pequeña y mediana empresa.
Agregó que si bien existen instituciones financieras privadas especializadas en el microcrédito, entre ellas, las cajas municipales y rurales, Edpymes, Mibanco, las Pymes no pueden acceder a los mismas debido a los altos intereses que cobran por el préstamo.
El fin de semana pasado, el presidente Alejandro Toledo , durante el I Encuentro del Conglomerado de Pequeños y Medianos Empresarios de Gamarra, Villa El Salvador y Trujillo que se llevó a cabo en una galería del emporio comercial Gamarra, anunció la creación del banco para la micro y pequeña empresa.
Pero dos días después, el ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, desestimó tal versión, la misma que ha sido ratificada por el propio presidente.
El presidente del Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Perú (Cormypep), Rómulo Fernández , sostuvo que es importante la creación de esta entidad bancaria.
En ese sentido, propuso la participación de los propios empresarios en calidad de accionistas, además de algunos organismos internacionales interesados en el desarrollo de las Pymes y la participación del Estado en la cobertura de riesgo.
Dijo también que si se aplica lo anunciado por el titular de Economía y sólo se fortalece Mibanco, se continuará con las tasas de interés altas y seguirá la quiebra de más de medio millar de Pymes que recibieron créditos de consumo con intereses de hasta 7% mensual, asumiendo deudas impagables, llevándolas a estar registradas en el Infocorp como morosas.

Te puede interesar