MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Economía

Debe evitarse concentración en grifos

Plataforma_glr

Octavio Cabero, presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio (Agesp), afirmó que en caso de que Repsol YPF compre los grifos de Exxon Mobil, podría haber una concentración en el mercado, pero no habría un monopolio total.

Dijo que aparte de Repsol YPF también existen tres importantes actores que juegan en paralelo en el sector: Primax, Pecsa y Texaco.

Señaló que la ventaja de Repsol YPF es que está integrada verticalmente porque cuenta con una refinería y estaciones de servicio, a diferencia de Petroperú que quedó excluida de la parte comercial del negocio cuando el fujimorismo los privatizó en 1992.

Actualmente Mobil le compra a Petroperú el volumen íntegro del combustible que vende, pero en caso que los 80 grifos en venta pasen a Repsol, ese mercado que tiene ahora Petroperú lo perdería.

Dependerá de la voluntad del Gobierno la posibilidad de reactivar las actividades que Petroperú realizaba antes y con ello esté facultado a comprar los grifos de Mobil, señaló.

Aurelio Ochoa, experto en temas de hidrocarburos, dijo que los precios no bajarían en caso de que Repsol compre los grifos Mobil, por ello consideró pertinente autorizar a Petroperú a competir en este mercado.

"Existe un duopolio, con Petroperú y Repsol. Si el equilibrio de ahora se rompe –en caso que Repsol compre los grifos Mobil– implicaría mayor concentración en el mercado", dijo.

Precisión

POR QUÉ VENDE. Exxon Mobil tiene planes de vender sus grifos debido a una política del grupo de reposicionarse en otros mercados y abandonar los países pequeños o menos rentables. Según Aurelio Ochoa, los asuntos internos del Perú no tienen que ver en esta decisión.