BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Sismo fracturó la fibra óptica terrestre

Plataforma_glr

Gran parte de la angustia en la población, minutos después del terremoto del miércoles, fue la impotencia por comunicarse con sus familiares, más aun si en la primera media hora se desconocía el epicentro de la tragedia.

• Telefonía fija se recompuso dos horas después, pero MTC no descarta nuevo colapso de haber futuro desastre.

Reunión. Viceministra Aljovín y ejecutivos de las empresas de telefonía. (Foto: Virgilio Grajeda) Gran parte de la angustia en la población, minutos después del terremoto del miércoles, fue la impotencia por comunicarse con sus familiares, más aun si en la primera media hora se desconocía el epicentro de la tragedia. Esa noche hubo un colapso en las comunicaciones tanto en telefonía fija y móvil.

Para el caso de la telefonía fija, la causa fue la rotura de la fibra óptica terrestre en algunos puntos sobre la zona afectada, informó la viceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovín. Fue luego de reunirse con los representantes de las empresas de telefonía fija, móvil y rural para evaluar las causas del colapso y las medidas a tomar. "Felizmente el cable submarino permaneció intacto y pudo suplir las líneas luego de dos horas, en el caso de Telefónica Del Perú y 35 minutos en Telmex", indicó. En el caso de las redes rurales, están 100% operativas, pues funcionan vía satélite.

Pero la situación más grave fue el colapso de la telefonía celular que aún sigue en algunas zonas de Ica. La viceministra explicó que hubo saturación en la red no acostumbrada a una gran demanda de llamadas y a la caída de las antenas de retransmisión. "Además se cortó el fluido eléctrico de las antenas estables para evitar cortos circuitos. Estamos llevando baterías y nuevos satélites a ciertas zonas que carecen de él".

Aunque la telefonía fija ya funciona con normalidad, el MTC espera que en el transcurso de hoy se restablezca el servicio móvil. El MTC, sin embargo, no descartó un nuevo colapso de celulares en caso ocurra un desastre similar pues sería oneroso crear una red paralela.

Claves

GRATIS. En Ica ,Telefónica del Perú (TdP) dará servicio gratuito en los teléfonos públicos. También hará lo propio Gilat, que opera en 6 mil localidades rurales vía red satelital. Claro y TdP pondrán locutorios gratuitos.

EMERGENCIA. En dos semanas el MTC creará una Red de Emergencia –financiado por las operadoras de telefonía– contra desastres que mantenga la comunicación permanente entre las instituciones que atienden diversas situaciones de emergencia.