MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Economía

Precios de alimentos se mantienen pese a paro de transportistas

En tercer día. Aunque ingresaron menos productos al Gran Mercado Mayorista de Lima, no se observa una variación considerable en su valor. No obstante, en Arequipa se alerta de posible desabastecimiento de alimentos y de GLP en grifos.

Inusual. Vehículos varados circularon mientras había reunión. Foto: La República
Inusual. Vehículos varados circularon mientras había reunión. Foto: La República
Hernán Torres,LR Sur,LR Norte,,

En el tercer día del paro indefinido que acatan los transportistas de carga a nivel nacional, el volumen de productos que ingresó al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) ascendió a 5.782 toneladas, lo que significó una reducción de 28% en relación al ingreso promedio de los últimos cuatro jueves, según reportó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

No obstante, se recuperó los stocks de alimentos llegando al 84% de su capacidad de almacenamiento tras caer hasta 69% en la víspera. Las existencias de zanahoria pasaron de 20% a 60%, haba (de 20% a 70%), limón (de 30% a 60%) y arveja (de 30% a 80%).

Esta recuperación se vio reflejada en los precios mayoristas de algunos alimentos como la zanahoria que pasó de S/1,77 a S/0,87 por kg. Del mismo modo, la vainita americana se redujo en 35,6% y llegó a S/3,08 el kg. Sin embargo, este efecto no se observó en la papa huayro, el limón y la arveja verde que subieron 4,9%, 10% y 13,5%, cada una hasta S/5,38, S/3,59 y S/4,20, respectivamente (ver infografía).

Precios en mercados se mantienen

Por su parte, los precios minoristas en diversos mercados de la capital y otras ciudades no registraron gran variación el jueves. Así, en el mercado Carhuaz de Breña el limón bajó a S/6,50 desde los S/7,0; la zanahoria se vendió a S/2,50 luego de estar S/4,0; en tanto, el tomate y la cebolla se mantienen en S/3,50 y S/2,50, respectivamente.

Por su parte, en el Mercado Aurora la zanahoria retrocedió de S/3,50 a S/2,40; mientras que el tomate se mantuvo en S/3,50 por kg. En tanto, la papa yungay y la cebolla retrocedieron S/0,30 y se colocaron en S/2,80 por kg.

Similar situación se observó en los mercados de Trujillo, Chiclayo y Cusco donde los incrementos oscilaron entre S/0,50 y S/1,00 por kg.

Alerta por alimentos y GLP en Arequipa

La restricción del pase de camiones cargados de productos perecibles durante el tercer día de paro indefinido de transportistas, causó alerta en los mercados de la plataforma comercial de Andrés Avelino Cáceres de ciudad de Arequipa. Los comerciantes temen el desabastecimiento de alimentos. El coordinador del Frente de Defensa, Rubén Rojas mostró su preocupación ante el bloqueo del pase a camiones cargados de verduras, tubérculos y frutas en el kilómetro 48 de la vía Panamericana Sur.

Si bien, los mercados se abastecieron el pasado lunes, Rojas advirtió que de prolongarse la paralización de transportistas hasta el sábado 26 de noviembre, los mercados quedarán si productos. Por ello pidió se dé treguas para el pase de camiones.

El paro también ya está afectando el abastecimiento de combustible en grifos. Ayer se pudo notar largas colas en busca de Gas Licuado de Petroleo (GLP). Los transportistas se quejaron porque se les vendía solo 30 o 50 soles.

Aprovecharon descuido

En Arequipa, los conductores de los vehículos que se encontraban varados más de dos días aprovecharon la reunión y discusión que mantenían los dirigentes de los camioneros para transitar con normalidad por el km 48 de la Panamericana Sur.

Por lo ocurrido, el secretario general del Sindicato de Camioneros de Arequipa, Teófilo Sánchez, acusó al coronel PNP Carlos Urbina de armar una estrategia para permitir el pase de los vehículos en vez de garantizar la reunión.

“Sin embargo, continuamos con el paro de transportistas, vamos a poner el pecho. Ratificamos el paro indefinido” dijo. El abastecimiento, por ahora, es provisional.

PCM promete solucionar demandas del agro

Los agricultores de Cusco cumplieron dos días de protesta con la esperanza de abrir el diálogo con el Ejecutivo.

El presidente de la Junta de Regantes del Cusco, Lucio Challco, dijo a La República que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se comunicaron con ellos para informar que el premier Aníbal Torres estaría en el Cusco el primer jueves o viernes de diciembre. Protestantes exigen un documento con una fecha y hora exacta. Ello se conoció antes de la dimisión de Torres.

Por otro lado, el dirigente desmintió a Patricia Ocampo, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), quien aseguró que la segunda reforma agraria está vigente en el país. Qué también ya se compró la urea y se prioriza obras de infraestructura de riego para brindar seguridad hídrica.

Challco dijo que la ministra vive en otro país, en Cusco no hubo más mesas de dialogo ni entrega de urea. ”Ya no creemos en la palabra de la ministra, queremos hechos con documentos”, concluyó.