MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Economía

Precios de alimentos se mantienen pese a paro

En tercer día. Aunque ingresaron menos productos al Gran Mercado Mayorista de Lima, no se observa una variación considerable en su valor. No obstante, en el norte se alerta escasez de pescado y posible interrupción en suministro de gas natural licuado.

Abastecimiento. Stock en mercado mayorista se recuperó. Foto: EFE
Abastecimiento. Stock en mercado mayorista se recuperó. Foto: EFE
Hernán Torres,LR Norte,LR Sur,,

En el tercer día del paro indefinido que acatan los transportistas de carga a nivel nacional, el volumen de productos que ingresó al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) ascendió a 5.782 toneladas, lo que significó una reducción de 28% en relación al ingreso promedio de los últimos cuatro jueves, según reportó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

No obstante, se recuperó los stocks de alimentos llegando al 84% de su capacidad de almacenamiento tras caer hasta 69% en la víspera. Las existencias de zanahoria pasaron de 20% a 60%, haba (de 20% a 70%), limón (de 30% a 60%) y arveja (de 30% a 80%).

Esta recuperación se vio reflejada en los precios mayoristas de algunos alimentos como la zanahoria que pasó de S/1,77 a S/0,87 por kg. Del mismo modo, la vainita americana se redujo en 35,6% y llegó a S/3,08 el kg. Sin embargo, este efecto no se observó en la papa huayro, el limón y la arveja verde que subieron 4,9%, 10% y 13,5%, cada una hasta S/5,38, S/3,59 y S/4,20, respectivamente (ver infografía).

Precios en mercados se mantienen

Por su parte, los precios minoristas en diversos mercados de la capital y otras ciudades no registraron gran variación el jueves. Así, en el mercado Carhuaz de Breña el limón bajó a S/6,50 desde los S/7,0; la zanahoria se vendió a S/2,50 luego de estar S/4,0; en tanto, el tomate y la cebolla se mantienen en S/3,50 y S/2,50, respectivamente.

Por su parte, en el Mercado Aurora la zanahoria retrocedió de S/3,50 a S/2,40; mientras que el tomate se mantuvo en S/3,50 por kg. En tanto, la papa yungay y la cebolla retrocedieron S/0,30 y se colocaron en S/2,80 por kg.

Similar situación se observó en los mercados de Trujillo, Chiclayo y Cusco donde los incrementos oscilaron entre S/0,50 y S/1,00 por kg.

Riesgos en el norte

En Piura los comerciantes del terminal pesquero del Complejo de Mercados de Piura advirtieron la falta de productos hidrobiológicos como consecuencia del paro de transportistas. Ante ello, el bonito se vende a S/11, la cachema a S/16 y la cabrilla a S/26 por kg.

Por otro lado, también en la zona norte del país, más de 200.000 hogares de las provincias de Trujillo, Chiclayo, Chimbote, Cajamarca, Huaraz, Lambayeque y Pacasmayo estarían en riesgo de la suspensión del servicio de gas natural, debido a que los bloqueos de carreteras imposibilitan el tránsito de las cisternas que suministran gas natural licuado (GNL), anunció la empresa Quavii.

“De mantenerse los bloqueos, nos veremos obligados a iniciar el racionamiento de gas natural e incluso, en los siguientes días, tendríamos que iniciar con la suspensión gradual a las viviendas”, indicó un vocero de la suministradora de GNL.

Aprovecharon descuido

En Arequipa, los conductores de los vehículos que se encontraban varados más de dos días aprovecharon la reunión y discusión que mantenían los dirigentes de los camioneros agremiados e independientes para poder transitar con normalidad por el km 48 de la Panamericana Sur.

Por lo anterior, el secretario general del Sindicato de Camioneros de Arequipa, Teófilo Sánchez, acusó al coronel PNP Carlos Urbina, quien propuso el diálogo, de armar una estrategia para permitir el pase de los vehículos en vez de garantizar la reunión que sostenían ambos mandos de los choferes de camión.

“Sin embargo, continuamos con el paro de transportistas, vamos a poner el pecho. Ratificamos el paro indefinido” dijo a La República.

Gobierno negocia solución con transportistas

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, dijo ayer que el Gobierno se encuentra actualmente negociando con los transportistas a fin de que se culmine el paro indefinido.

“Estamos negociando con los transportistas. Se están tomando una serie de medidas, pero hay que entender que el incremento del precio de los combustibles no solamente es en nuestro país, sino prácticamente en todos los países”, declaró.

Por su parte, el titular de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, consideró que los gremios de transporte deben buscar el diálogo con el Ejecutivo.

“La solución dependerá mucho de sentarnos en la mesa a conversar para conocer cuál es el orden de prelación de los pedidos”, enfatizó.

El ministro también afirmó que su cartera ha enviado al Congreso tres proyectos de ley relacionados a las demandas de los transportistas. “Los proyectos de ley no se hacen en 24 horas”, sentenció.

Las cifras

25 millones de dólares en pérdidas genera a diario el paro de transportistas, según Adex.

19 regiones estarían acatando el paro.