MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Economía

Kurt Burneo al Congreso: “Presupuesto tiene que ser equilibrado”

Horas claves. Dictamen se aprobaría hoy en la Comisión de Presupuesto. MEF aclara que en ningún momento “dio carta blanca” para que los congresistas eleven los gastos.

Contra el reloj. El Pleno del Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el dictamen del presupuesto público para el año fiscal 2023. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Contra el reloj. El Pleno del Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el dictamen del presupuesto público para el año fiscal 2023. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Fernando Cuadros

En las últimas jornadas se pusieron en evidencia las discrepancias entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso, ya que el grupo de trabajo parlamentario aún no logra aprobar el proyecto de ley –remitido por el Ejecutivo– del presupuesto público para el 2023.

A tal punto que José Arriola, vicepresidente de la mencionada comisión, reconoció que hubo un impase con el MEF; incluso se informó que la cartera encabezada por Kurt Burneo habría dejado al libre albedrío de los legisladores el visto bueno del presupuesto.

No obstante, Burneo Farfán puso paños fríos y recalcó que nunca se cortó el diálogo con los congresistas.

“En ningún momento, como algunos han informado, se abandonó la discusión presupuestal. En ningún momento se dio carta blanca ni negra ni azul a la comisión. El listado de proyectos de inversión (por añadir al presupuesto) debe provenir de la comisión dictaminadora”, enfatizó a la prensa.

Debate con las horas contadas

Ya desde la Comisión de Presupuesto adelantaron que hoy se aprobaría el predictamen, el cual se debatirá en el Pleno del Congreso desde el lunes 28 hasta el miércoles 30, de ser necesario.

Vale acotar que dicho día vence el plazo para darle luz verde al presupuesto de S/214.800 millones, en el cual se busca incorporar 400 propuestas de los legisladores que demandan un costo adicional de S/17.000 millones.

“Hay muchas solicitudes de incrementos (en el presupuesto), pero tenemos que considerar como base los ingresos fiscales para el próximo año, y la Constitución señala que debe estar equilibrado, es decir, que los ingresos sean iguales al gasto”, acotó Burneo.

En esa línea, reconoció que es imposible atender todas las demandas a la vez, por lo que aquí se verá el criterio de la Comisión de Presupuesto para definir las prioridades sectoriales, las cuales se enviarán inmediatamente al Ejecutivo para ser validadas por los ministerios competentes.

Al ser consultado sobre una eventual cuestión de confianza en torno a la ley del presupuesto, el ministro solo dijo que el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, respetará los principios de su elaboración.

Se ejecuta la décima parte en infraestructura

Por otro lado, el ministro Burneo anotó que la brecha en infraestructura en el Perú asciende a US$100.000 millones, pero al año solo se ejecutan US$10.000 millones.

A su criterio, aún cuando se culminen los proyectos habrá brechas que cerrar, por lo cual se debe ejecutar bien el gasto.

“Ejecución sin colores políticos”

El premier Aníbal Torres, durante el encuentro con autoridades electas de gobiernos regionales y locales del MEF, aclaró que la ejecución de obras en infraestructura no debe regirse a las voluntades políticas de los gobiernos de turno para así satisfacer las necesidades de la población.

“Si la obra fue iniciada en gobiernos anteriores tenemos que continuarla hasta concluirla”, recalcó.

Ya anteriormente la especialista Leonie Roca advirtió para este diario que “durante cada año nuevo de gobierno subnacional la inversión pública suele frustrarse”.

La palabra

Kurt Burneo, ministro de Economía

“En ningún momento se abandonó la discusión presupuestal. En ningún momento se dio carta blanca ni negra ni azul a la Comisión (de Presupuesto) (...) El presupuesto tiene que estar equilibrado”.