MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
SEMIFINAL QATAR 2022 - ¿cuándo y a qué hora se jugará el partido de Argentina vs. Croacia?
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Economía

Gratificación diciembre 2022: ¿cómo calcularlo?

Utiliza la calculadora de gratificación de La República para conocer la cantidad exacta que debes recibir.

Los empleados de vacaciones, con licencia, descanso por accidente, entre otros, también acceden a la gratificación. Foto: La República
Los empleados de vacaciones, con licencia, descanso por accidente, entre otros, también acceden a la gratificación. Foto: La República
Economía LR

Los trabajadores formales del sector privado en Perú deben cobrar dos gratificaciones durante el año, en julio y diciembre, con motivo de Fiestas Patrias y Navidad, respectivamente. Este derecho laboral es válido para cualquier modalidad de contrato, incluso para empleados que brindan servicios a tiempo parcial.

Un requisito fundamental para recibir la gratificación es que el trabajador labore de manera regular al momento de efectuarse el pago. Adicionalmente, los empleados de vacaciones, con licencia, descanso por accidente, entre otros, también acceden a la gratificación, según lo dispuesto en la Ley 27735.

¿Cuándo se paga la gratificación de diciembre de 2022?

La gratificación debe pagarse hasta el 15 de diciembre, precisó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). De acuerdo con el decreto supremo 019-2006-TR, no pagar este derecho de manera íntegra y oportuna significa una infracción grave en materia laboral.

Lazy loaded component

Ten en cuenta que corresponde el pago de gratificación trunca a los empleados que cesaron sus labores pero cumplieron al menos un mes calendario en el semestre actual. Este dinero, cuyo cálculo será proporcional, se pagará junto con todos los beneficios sociales tras producido su alejamiento de la compañía.

¿Cómo calcular mi gratificación de diciembre 2022?

Para calcular la gratificación de diciembre debes tomar como base la remuneración vigente al 30 de noviembre. De esta manera, el pago será equivalente al sueldo del trabajador más el importe de asignación familiar (si corresponde). Sin embargo, la gratificación consistirá en un sexto del sueldo por cada mes calendario completo si el trabajador no laboró durante todo el semestre.

A los trabajadores afiliados a EsSalud les corresponde un pago adicional de 9%, y los adscritos a una entidad prestadora de salud (EPS) recibirán un extra de 6,75%. Este monto no constituye un pago remunerativo ni pensionable.

Lazy loaded component

Calculadora de gratificación 2022

También puedes utilizar la calculadora de gratificación que elaboró La República para saber directamente cuánto dinero te corresponde en diciembre de 2022. Recuerda que los montos de esta herramienta son referenciales. Sobre el total a recibir podrían aplicarse descuentos, como impuesto a la renta, pensión de alimentos, deudas con el empleador, entre otros.

Al monto del pago de la gratificación debes sumar la bonificación extraordinaria para trabajadores afiliados a EsSalud o una EPS. Foto: La República

Gratificación 2022: ¿cómo invertir tu dinero en la Bolsa de Valores de Lima?

Desde la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se promueve la inversión de los fondos disponibles en el mercado de valores, incluso desde la participación del inversionista natural o más conocido como el inversionista retail.

Por ello, la BVL explica en cuatro simples pasos cómo invertir el dinero de tu gratificación en la plaza limeña:

  • Define cuánto quieres invertir y cuál es tu perfil de inversionista.
  • Hacerte cliente de una SAB.
  • Elige tu instrumento de inversión.
  • Define bien tu estrategia de inversión para garantizar ganancias.