MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Economía

Aprueban la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030

En el Perú, la pequeña minería y la minería artesanal en algunas zonas, como Madre de Dios, aporta cuotas a la producción de oro nacional comparables a la gran y mediana industria.

El Ministerio de Energía y Minas conduce la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030. Foto: difusión
El Ministerio de Energía y Minas conduce la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030. Foto: difusión
Economía LR

El Gobierno peruano aprobó, mediante decreto supremo, la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030. El documento es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades del sector público, sector privado y la sociedad civil, en cuanto les sea aplicable.

De esta manera, el DS N.° 016-2022-EM establece que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene a su cargo el seguimiento y evaluación de esta política. Además, cuenta con el respaldo de los ministerios de Economía y Finanzas; Ambiente; Desarrollo Agrario y Riego; Trabajo y Promoción del Empleo; Salud; Interior; Producción; Desarrollo e Inclusión Social; y Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Las entidades del Estado responsables de los objetivos prioritarios de la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030 están a cargo de su implementación y ejecución, conforme a sus atribuciones y competencias.

El Ministerio de Energía y Minas establece el mecanismo de coordinación con las entidades para la implementación de los servicios identificados y otras intervenciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos prioritarios de la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030.

El proceso de seguimiento y evaluación se realiza de conformidad con los lineamientos y metodologías que establece el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN en materia de seguimiento y evaluación de políticas, y aquellas que el Ministerio de Energía y Minas considere pertinentes.

Pequeña minería al 2030: 9 pasos

El documento se divide en nueve secciones. La primera y segunda sección contienen la presentación y la base legal de dicho proyecto, respectivamente.

La tercera sección explica los conceptos clave, enfoques transversales, enunciado, modelo y situación actual del problema público, así como la situación futura deseada y alternativas de solución para abordar el problema.

En la cuarta sección se presentan los objetivos prioritarios, sus indicadores y lineamientos; en la quinta, se indican los servicios y sus estándares de cumplimiento; y en la sexta, se identifican los responsables de las acciones del seguimiento y evaluación de la Política Nacional para la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

La séptima sección contiene el glosario y los acrónimos usados; la octava, los anexos que complementan la información presentada; y, finalmente, en la novena, se presenta la bibliografía que sustenta el diseño y formulación de la política.

El dato

- En el Perú, la pequeña minería y la minería artesanal en algunas zonas, como Madre de Dios, aportan cuotas a la producción de oro nacional comparables a la gran y mediana minería: los datos muestran que esta actividad ha contribuido con un 13,2% de la producción promedio de oro nacional entre los años 2009 – 2019.

- Según la “Intergovernmental forum on mining” (IGF 2018), globalmente, la pequeña minería y la minería artesanal han experimentado un crecimiento intenso en los últimos años debido al aumento del valor de los precios de los minerales y la creciente dificultad de ganarse la vida con la agricultura y otras actividades rurales. En el año 2017 se estimaba que 40,5 millones de personas participaron directamente en esta actividad, frente a 30 millones en 2014, 13 millones en 1999 y 6 millones en 1993. En contraste; hacia 2013, solo 7 millones de personas trabajaban en industrias mineras de gran escala.