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Economía

Oferta de papa en Lima cae a la mitad solo en el primer día del paro de transportistas

Consecuencias. Demandas en todo el país por la escalada de los combustibles impactan sobre el precio y abastecimiento de alimentos para la capital. Dirigentes ofrecen doblegar medidas de fuerza mientras productos clave como zanahoria, tomate y manzana multiplican su valor al son de piquetes en todo el territorio.

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Solo en el primer día del paro de transportistas cayó la oferta de papa en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) a casi 48% de las descargas habituales de miércoles anteriores. No obstante, no se trata del único producto que ha sufrido los efectos –aunque aún maniobrables– de la movilización convocada por un sector de choferes por la elevada cotización de los combustibles, la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la ampliación del retorno de la tarifa de los peajes.

En total, se contabilizaron solo 3.306 toneladas de alimentos ingresados en la víspera al centro de abastos, volumen 30% inferior al de jornadas previas. Al mismo tiempo, se registró una ligera alza en el precio por kilogramo de algunos productos, como zanahoria, que pasó de S/0,94 a S/1,77; vainita, de S/3,50 a S/4,78; haba verde, de S/2,20 a S/2,73; y tomate, de S/1,60 a S/1,90, entre otros.

Situación más sensible se vivió en el Mercado N.º 2 de frutas de La Victoria, donde se consignó el ingreso de únicamente 1.128 toneladas, volumen 45,5% inferior al de los últimos cuatro miércoles, según el Sistema de Abastecimiento de Precios (SISAP) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Aunque el incremento en los precios aquí es inferior si lo comparamos con el de tubérculos y verduras en el GMML, sí se evidenció la escalada de algunas frutas básicas en la mesa de los hogares como melón coquito, piña hawaiana, plátano de isla y manzana israel.

La posición de los transportistas aún es disímil, pese a que en la víspera se reportaron retrocesos a nivel nacional.

Se robustece al sur

En Puno, los transportistas de carga pesada se han propuesto desabastecer de bienes y servicios los principales mercados del altiplano. Con tal propósito, cerraron todas las vías alternas que conectan Arequipa con la ciudad de Juliaca. En su segundo día de huelga indefinida se incrementó a cerca de 500 las unidades que quedaron detenidas en los márgenes de la vía que conecta con la región mistiana.

Precisamente, desde la Ciudad Blanca, los dirigentes aseguran haber recibido, a través de mensajes de WhatsApp, dos propuestas de proyectos de ley por parte del Ejecutivo.

Se trata del PL 361-2022, que promueve la contratación preferente de personal o empresa para el desarrollo de actividades económicas circunscritas al transporte de mercancías y transporte de trabajadores; y el PL 326-2022, que establece medidas para promover la competencia en el servicio de transporte terrestre. No los tomarán.

En tanto, el paro de la macrorregión sur, conformada por Arequipa, Ica, Moquegua, Cusco, Puno, Ayacucho y Apurímac, inició en la Ciudad Imperial, por la madrugada, con la instalación de piquetes en la avenida La Cultura, zona sur de la ciudad; y el Arco Tica Tica.

Desde Apurímac, varios dirigentes exigieron al Gobierno central cumplir con la promesa de regular las operaciones de Sutran, al tiempo que cumplían con bloquear los principales accesos a las provincias de Abancay, Chincheros, Andahuaylas y Aymaraes. El dirigente Jaime Pumapillo aseguró que se mantendrán en pie de lucha hasta ser atendidos.

Paro no amaina al norte

Por su parte, la protesta de los transportistas paralizó las labores en el terminal portuario de Paita, donde cerca de 800 conductores de vehículos de carga pesada apagaron sus motores como medida de fuerza.

Los manifestantes no bloquearon el tránsito en las zonas aledañas al terminal; no obstante, decenas de tráileres se instalaron en la entrada de este espacio hasta cerca de las 5 p.m., cuando fueron dispersados por personal policial.

Idéntico panorama se vivió en Sechura, Talara y otros departamentos costeros.

Por ello, empresas de transporte como Dora y Andrea interrumpieron sus servicios, y solo vehículos particulares realizaron viajes hacia Paita.

Productos como zanahoria, lechuga, papa, limón, cebolla, tomate y brócoli, entre otros, mantienen su valor. Sin embargo, los comerciantes esperan que el costo de estos alimentos aumente en los próximos días debido al desabastecimiento de almacenes y la prohibición de ingreso de vehículos con dicha mercadería.

Jorge Paredes, director del gremio de camioneros de URT La Libertad, organización que incluye a 40.000 empresas de las cuales ha paralizado aproximadamente el 80%, aseguró que son cinco los puntos en su pliego de reclamos.

“El primero, reserva de carga, el combustible, peajes, tabla mínima de costos y,, el último punto el impuesto selectivo al consumo de combustible petróleo”, manifestó.

Finalmente, desde Chiclayo los transportistas llegaron al óvalo Mocce e impidieron el paso con 70 vehículos de carga pesada. No obstante, no lograron bloquear el tránsito en la Panamericana Norte.

Ellos demandan la reserva de cargas para los camioneros regionales y la regulación de la competencia desleal que representan los conductores de los países de Bolivia y Ecuador, quienes ingresan por las fronteras trasladando combustible contaminante y más barato, que se comercializa en Tumbes, Piura y Lambayeque.

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Paro nacional: las demandas de los transportistas

El alto precio de los combustibles se debe a que se han encarecido a nivel global por la guerra entre Rusia y Ucrania. Perú es deficitario de petróleo, y por consiguiente importador neto.

Los gremios reclaman la demora en el Congreso para la aprobación del proyecto de ley de la devolución del 70% del impuesto selectivo al consumo (ISC), pese a que el Ministerio de Economía (MEF) dio el visto bueno.

También demandan la ampliación del retorno del 40% del precio de los peajes, medida lanzada en setiembre pasado para contrarrestar la inflación. Recientemente, el Gobierno peruano extendió este beneficio hasta el próximo 10 de diciembre.

Algunos dirigentes van más allá y sostienen que el ministro Richard Tineo, titular del MTC, “da prioridad al transporte ilegal, antes que al formal”.

Claves

Aves. El pollo por kilo se mantiene estable entre S/6,60 y S/6,40, Los huevos también, entre S/7,20 y S/7,10.

Tanquear. Los precios de referencia de los combustibles cayeron hasta S/1,07 por galón esta semana, según Osinergmin.

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