MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
SEMIFINAL QATAR 2022 - ¿cuándo y a qué hora se jugará el partido de Argentina vs. Croacia?
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Economía

Paro de transportistas ocasionaría suspensión del suministro de gas natural en el norte del Perú

Estaciones de servicio de GNV en Lambayeque, Chiclayo, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Chimbote y Huaraz podrían sufrir cortes de suministros.

Más de 20.000 familias de Lambayeque, Chiclayo, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Chimbote y Huaraz se verán afectadas por el paro de transportistas. Foto: Urpi-LR
Más de 20.000 familias de Lambayeque, Chiclayo, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Chimbote y Huaraz se verán afectadas por el paro de transportistas. Foto: Urpi-LR
Economía LR

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) alertó que si se prolonga el paro de transportistas —que inició el 22 de noviembre— y las restricciones en el libre tránsito de la carretera, será inevitable la suspensión gradual del servicio público de gas natural. Esto afectaría a más de 200.000 familias y a decenas de industrias y estaciones de carga de GNV en Lambayeque, Chiclayo, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Chimbote y Huaraz. En esa línea, Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, instó a las autoridades a dialogar y lograr acuerdos.

“Hacemos un llamado a las autoridades para encontrar una solución a este bloqueo de carreteras cuyos efectos se comienzan a sentir con las restricciones al normal desplazamiento de los pasajeros que realizan viajes interprovinciales y al transporte de productos de primera necesidad. A este panorama se suma el potencial riesgo de la suspensión del servicio de gas natural en las ciudades del norte del país, cuyas consecuencias económicas serían lamentables”, indicó Cantuarias.

Por su parte, la empresa Quavii, a cargo de la Concesión del Norte, ha solicitado al Ministerio de Energía y Minas (Minem) declarar en emergencia el suministro de gas natural del sistema de distribución por red de ductos en la Concesión Norte. Esto hasta que se restablezcan las condiciones que permitan el tránsito de las cisternas hasta el área de cobertura.

Asimismo, informaron que ante el complicado panorama se han activado los planes de contingencia para mitigar los posibles impactos en el desabastecimiento de gas natural en su área de cobertura. No obstante, de continuar los bloqueos, la empresa se vería obligada a racionar el servicio.