MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
Economía

Congreso propone modificar la Ley 31622 que lucha contra la pesca ilegal

Se han presentado dos proyectos para modificar la ley que fortalece la lucha contra la criminalidad organizada dedicada al tráfico ilegal de especies. Una tercera iniciativa está en camino.

Foto: difusión
Foto: difusión
Economía LR

La Ley 31622 está en riesgo de ser desarticulada a partir de una iniciativa de ley del congresista Waldemar Cerrón Rojas de Perú Libre. Mediante el PL 3652/2022-CR, que ha sido presentado este jueves 24 de noviembre, Cerrón propone “descriminalizar la pesca artesanal” mediante la limitación de la aplicación de los artículos 308-B, 308-D y 309 del Código Penal.

“Los artículos 308-B, 308-D y 309 del Código Penal no son de aplicación de las actividades relacionadas directa e indirectamente con la pesca artesanal, de acuerdo con la ley y los usos y costumbres del sector,” precisa el documento.

La Ley 31622 plantea modificar los artículos 308-B, 308-D y 309 del Código Penal, a efectos de incluir el tráfico ilegal de especies como agravante dentro de los alcances de la Ley 30077, Ley de Crimen Organizado, esta fue publicada oficialmente el 16 de noviembre y desde entonces se busca derogarla.

“El beneficio del presente proyecto es la descriminalización de la pesca artesanal, y con ello promover el derecho del trabajo y de la libre iniciativa”, se precisa en la exposición de motivos.

Cabe recordar que la congresista por Fuerza Popular Cruz María Zeta Chunga ha anunciado que presentará una iniciativa de ley para derogar la norma por ser nociva para los pescadores artesanales.

Por otro lado, Enrique Jeri Oré, legislador por Somos Perú, ha presentado el PL 3653/2022-CR para modificar el artículo 208-B del Código Penal, que fue modificado por a Ley 31622. De esta manera se propone la siguiente redacción:

Imagen: Captura de documento

Con la aprobación de esta norma, señala el documento, se dejaría de criminalizar a los pescadores y armadores por hechos que hoy constituyen infracción administrativa, como capturar especies de tallas menores a las permitidas, por ejemplo.