MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Economía

Produce busca derogar la Ley 31622, que protege los recursos pesqueros

Retroceso. Congresistas de Fuerza Popular y Perú Libre se contradicen, pues antes votaron a favor de norma que permite luchar contra el tráfico de especies silvestres y marinas.

Encuentro. Zeta Chunga obtuvo el apoyo del ministro Prado en contra de la ley que fortalece lucha contra crimen organizado. Foto: difusión
Encuentro. Zeta Chunga obtuvo el apoyo del ministro Prado en contra de la ley que fortalece lucha contra crimen organizado. Foto: difusión
Jackeline Cárdenas

La Ley 31622, que se hizo oficial solo hace una semana con el fin de combatir el tráfico de especies silvestres y marinas, está siendo bombardeada desde diferentes flancos.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que evalúa los impactos que ocasiona dicha ley “a fin de proponer, en la brevedad posible, alternativas de solución”, luego de que la congresista Cruz María Zeta Chunga (Fuerza Popular) les solicitara derogar la norma con el argumento falaz de que criminaliza a los pescadores artesanales y su actividad.

Fuentes sectoriales advierten que el viceministerio de Pesca se ha encargado de manifestar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) su desacuerdo contra la norma.

En esta línea, el congresista Waldemar Cerrón (Perú Libre) firmó un proyecto de ley para derogar la Ley 31622, aunque dicha propuesta hasta hoy no fue presentada de forma oficial.

Se suma el congresista de Somos Perú y presidente de la Comisión de Producción, Esdras Medina Minaya, quien rechazó la publicación de la norma ya que esta no pasó por la comisión que preside, solo por la Comisión Agraria y de Justicia.

Según la Federación de Pesca Artesanal de la Región Arequipa (Fepar), la mayoría de los que están protestando contra la Ley 31622 se dedican a la pesca de la anchoveta. Foto: difusión

No obstante, llama la atención que tanto Cerrón como Medina votaron a favor de la norma en el Pleno del 3 de noviembre, motivo por el cual fue publicada días después. Mientras que la legisladora Zeta se ausentó, pero votó también a favor cuando la iniciativa pasó por la Comisión Agraria [14 de setiembre].

Este diario se comunicó con el Produce y señalaron que la entidad “está en contra de criminalizar al pescador artesanal, pero la decisión final es del Congreso y los pescadores tienen el derecho de defender lo que ellos consideran injusto o abusivo”.

¿Quiénes están en contra de la norma?

Decenas de pescadores de Sechura, Paita y Talara en Piura han iniciado una paralización en contra de la norma 31622.

Juan Cervantes, presidente de la Federación de Pesca Artesanal de la Región Arequipa (Fepar), explica que la mayoría de los que están protestando se dedican a la pesca de la anchoveta.

La ley no solo se refiere a la actividad pesquera, sino que protege a muchos recursos naturales del país, fue votada por amplia mayoría en el Congreso, no entiendo por qué Fuerza Popular busca derogarla, allí hay una contradicción”, aseveró.

Cervantes agregó que los pescadores de Arequipa, Moquegua y Tacna están a favor de la norma porque no realizan actividades ilegales, en cambio en el norte sí hay más incidencia de este tipo de actividades ligadas a la captura de anchoveta.

Un modus operandi

En el año 2012, se incluyó a la minería ilegal dentro de la ley contra crimen organizado, aunque se intentó derogarla bajo los mismos argumentos que hoy se difunden contra la Ley 31622, alertó el abogado César Ipenza,

“Se decía que los pequeños mineros iban a ser procesados como organización criminal y claramente no era cierto”, comentó el experto.