MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Economía

Gratificación 2022: ¿cuál es el plazo para pagar este dinero extra y cómo calcularlo?

No entregar el monto de este derecho en su totalidad o fuera de tiempo es una infracción laboral grave. Utiliza la calculadora de gratificación de La República para saber cuánto deben pagarte.

La gratificación trunca se paga a los trabajadores que cesaron sus labores y prestaron servicios al menos un mes completo. Foto: La República
La gratificación trunca se paga a los trabajadores que cesaron sus labores y prestaron servicios al menos un mes completo. Foto: La República
Economía LR

El pago de la gratificación 2022, con motivo de Fiestas Patrias y Navidad, es un derecho de los trabajadores formales del sector privado. Este beneficio aplica para todas las modalidades del contrato de trabajo e, incluso, a los empleados que laboran a tiempo parcial.

Para recibir la gratificación, es requisito que el trabajador se encuentre laborando cuando corresponde pagar el beneficio. Excepcionalmente, también acceden este pago los empleados que se encuentran de vacaciones, tienen licencia con goce de remuneraciones, descanso por accidente, entre otros. Este derecho está reconocido por la Ley N.º 27735.

¿Cuándo pagan la gratificación 2022?

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) precisa que las gratificaciones ordinarias deben ser pagadas hasta el 15 de diciembre. No saldar este derecho de manera íntegra o fuera de plazo constituye una infracción grave en materia de relaciones laborales, según consigna el Decreto Supremo N.º 019-2006-TR.

Sunafil multó a más de 2.900 empresas por incumplir con pago de gratificación entre el 2021 y 2022. Foto: La República

Si un trabajador cesó sus labores en una empresa, tiene derecho a la gratificación trunca. Este aplica siempre que haya laborado, como mínimo, un mes calendario completo en el semestre correspondiente. Su cálculo será proporcional al tiempo que trabajó y se pagará junto con todos los beneficios sociales dentro de 48 horas siguientes de producido el cese.

Calculadora de gratificación online paso a paso

La gratificación se calcula tomando como base la remuneración computable del trabajador vigente al 30 de noviembre. El pago será equivalente al sueldo del empleado si este completó el semestre de trabajo. En caso de registrar un tiempo menor, la gratificación se calculará a razón de un sexto de remuneración por cada mes calendario completado.

A este monto se debe sumar el pago de una bonificación extraordinaria de carácter no remunerativo ni pensionable. Para los trabajadores afiliados a EsSalud corresponde un 9% de la gratificación; mientras que los inscritos en una entidad prestadora de salud (EPS) reciben como extra un 6,75% de la gratificación.

Puedes utilizar la calculadora de gratificación que elaboró La República para conocer cuánto debe depositar tu empleador hasta el 15 de diciembre. Tras ingresar a este link, escribe tu fecha de ingreso al trabajo y sueldo bruto. Asimismo, precisa si recibes bonificación familiar y si estás afiliado a EsSalud o una EPS.

Al monto de gratificación debes sumar la bonificación extraordinaria para trabajadores afiliados a EsSalud o una EPS. Imagen: La República