MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
FINAL DE LA VOZ KIDS 2022 - Sigue el minuto a minuto de la última gala de competencia de canto de menores
Economía

Enel se retira del Perú: ¿cómo impactará en los recibos de luz su salida del mercado?

La empresa italiana distribuidora de energía ratificó su salida del país y la venta de sus activos para el 2023. Revisa qué podría significar para los hogares peruanos.

La firma extranjera de electricidad también anunció su salida de Argentina y Rumania. Foto: composiciónLR/Andina/Enel
La firma extranjera de electricidad también anunció su salida de Argentina y Rumania. Foto: composiciónLR/Andina/Enel
Sandra Ferrándiz

Enel, una de las principales compañías extranjeras de distribución energética con concesionaria en el Perú, anunció su retiro del mercado peruano y la venta de sus activos para el 2023. La firma comunicó durante el evento Capital Markets Day su salida del Perú y de Argentina como parte de un plan estratégico para el periodo 2023–2025, que buscaría reducir sus niveles de deuda y hacer frente a la crisis energética global.

¿Cuáles son los alcances de Enel en el Perú? La compañía cubre una zona de 1.550 km² y atiende a más de 50 distritos en Lima metropolitana. Asimismo, tiene presencia en el Callao y las provincias de Huaura, Huaral, Barranca y Oyón. Además, cuenta con una potencia efectiva de 1.595,72 MW. Por ello, muchos ciudadanos se preguntan si su salida podría desestabilizar la distribución de luz en los hogares peruanos.

¿Cómo afectaría a los hogares peruanos la salida de Enel?

Enel genera casi la mitad de la producción energética de Lima y es una de las principales empresas privadas de distribución de energía, junto con Luz del Sur.

“Enel había mostrado cierto nivel de eficiencia comparado con empresas públicas de este rubro”, indicó Rafael Laca, especialista en temas energéticos a La República. De igual manera, resaltó que si bien es una firma privada, se encuentra regulada por el Estado peruano. En estos casos, cuando las compañías tienen deudas o son abandonadas por los dueños, pueden llegar a ser embargadas por el Gobierno, explicó el especialista.

Cabe señalar que, aparte de la transición a un nuevo dueño, la salida de Enel no implicaría la desaparición de la concesionaria eléctrica o de sus actividades en nuestro país. De esta forma, los hogares peruanos no se verían afectados por problemas de abastecimiento de luz o por algún aumento en las tarifas eléctricas.

“La energía sigue. Lima tiene un nivel de electrificación por encima del 95%”, indicó Laca. “En el corto plazo los consumidores no tendrían problemas. Lo que debería tenerse en cuenta es quiénes serán los nuevos accionistas, Enel puede pasar a manos del Estado o a empresas que tengan nuevas políticas”, reiteró a este medio.

Precios de luz regulados por el Estado

Es menester informó que actualmente los precios de la luz son regulados por el Estado, independientemente de los dueños de las distribuidoras eléctricas. Por ello, tras la salida de Enel no se incrementarían los costos de las tarifas.

“En noviembre se ha dado el precio de las tarifas eléctricas luego de considerar el nuevo valor actual de distribución. Todos los meses se actualizan los montos, pero cada cuatro años se revisa la inversión total y la demanda. En base a eso se da la tarifa que mensualmente cambia”, indicó Laca.