MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Economía

SBS: porcentaje de créditos reprogramados cayó a 4,2% en agosto de este año

En el mismo mes del año pasado el nivel de reprogramaciones ascendía a 11,8%. Créditos mype e hipotecario lideran cartera reprogramada.

El porcentaje de créditos “parados” en relación al total de los reprogramados llega a 21,7%. Foto: Andina
El porcentaje de créditos “parados” en relación al total de los reprogramados llega a 21,7%. Foto: Andina
Economía LR

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó hoy el Informe de Estabilidad del Sistema Financiero correspondiente al segundo semestre de este año donde señala que ha habido un ligero crecimiento en los créditos y una notable caída en las reprogramaciones en los últimos meses.

De acuerdo con el estudio, el crecimiento de créditos del sistema financiero fue de 12,2% anual a agosto del 2022 y de 14,8% respecto a febrero del 2020.

Así, la cartera total asciende a S/ 411.040 millones, de los cuáles S/ 29,354 millones (7,1%) corresponden a la cartera de programas del Gobierno y S/ 16,055 millones (3,9%) a los créditos reprogramados.

“Por tipo de crédito continúa la tendencia creciente de la cartera. Hay mayor dinamismo de los créditos consumo y mype, y los créditos no minoristas han mostrado un crecimiento importante, también”, destacó Miriam Córdova, Intendente de Microfinanzas de la SBS durante la presentación del estudio.

La funcionaria también indicó que la calidad de cartera por tipo de créditos ya empieza a mostrar estabilidad, “retornando a niveles que tenía antes de la pandemia”. Sin embargo, precisó que en la cartera no minorista aún se observa “una tendencia creciente de ratio cartera de alto riesgo, lo que se encuentra por encima de lo reportado en febrero del 2020, cuando inició la pandemia”.

A detalle, el informe señala que las carteras de consumo, hipotecario y mype ha registrado en agosto en agosto un rario CAR, sin considerar programas estales, de 4,9%, 4,4% y 9,5%, respectivamente. Mientras que la cartera no minorista tuvo un ratio CAR de 5,9% a febrero del 2022, tasa que aún se encuentra por encima de los 4,3% reportado en el mismo mes del 2020.

Reducción de créditos reprogramados

Los créditos reprogramados mostraron una fuerte reducción en todos sus tipos y pasaron de representar el 11,8% en agosto del 2021 a 4,2% en similar mes del año en curso.

Las carteras con mayor porcentaje de reprogramación son mype e hipotecario con 6,4% cada uno. En tanto, no minorista y consumo anotan la cifra más baja con 2,6% y 3,6%, respectivamente.

“Sin embargo, todavía hay un porcentaje, en realidad menor, de cartera parada, que es la que no ha pagado una cuota completa en los últimos seis meses”, sostuvo Cordova.

El estudio indica que el porcentaje de créditos “parados” en relación al total de los reprogramados llega a 21,7%. No obstante, representa solo el 0,88% de los créditos totales.