MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
Economía

Pescadores artesanales del sur peruano respaldaron ley que protege los recursos marinos

Por medio de un comunicado, los pescadores manifestaron su oposición a la iniciativa conjunta planteada por el fujimorismo y por Perú Libre, que busca la derogación de la norma promulgada el último 16 de noviembre.

Gremio asegura que estarían intentando atemorizar a pescadores artesanales para que estén en contra de la Ley 31622. Foto: difusión
Gremio asegura que estarían intentando atemorizar a pescadores artesanales para que estén en contra de la Ley 31622. Foto: difusión
Valery Vergaray

La Ley 31622, promulgada el último 16 de noviembre, busca luchar contra el crimen organizado y el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre. Sin embargo, los congresistas Cruz Zeta Chunga y Waldemar Cerrón Rojas aseguraron que gremios de pescadores artesanales pretendían derogar la norma, puesto que atentaba contra su actividad.

Esta versión fue desmentida por los propios pescadores artesanales que, mediante un comunicado, mostraron su respaldo a dicha ley. Este comunicado fue enviado en representación a las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Además, desmintieron que la Ley 31622 atente contra la pesca artesanal, puesto que engloba a todos los recursos naturales del país. Respecto a las prácticas ilegales y depredadoras, se mostraron bastante críticos y resaltaron que dicha normativa facilita que fiscales y jueces investiguen estos delitos.

Según los legisladores Zeta y Cerrón, gremios de pescadores habrían acudido a ellos para realizar cambios a la norma, los mismos que Produce habría estado evaluando junto a representantes del Comité de Defensa de Pesca Artesanal.

El presidente de la Comisión de Producción en el Congreso, Esdras Medina, también alegó que norma no se debatió en la comisión que preside, por tanto, aseguró se reuniría con pescadores con la finalidad de que no sean “perseguidos penalmente por estos delitos”.

Ante las medidas tomadas por los legisladores, los pescadores artesanales alertaron sobre grupos de personas que se estarían manifestando en representación de ellos. Esto, “con el fin de confundir(los) y atemorizar(los)” para “mantener la impunidad de prácticas ilegales y depredadoras”.

Por dicha razón, solicitan al Ministerio de Producción que “cumpla con sus obligaciones, combata la corrupción y no mida a los involucrados en la actividad pesquera según su capacidad económica”.