MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Economía

Congreso arriesga S/95.146 millones del fisco mientras traba Impulso Perú

Descarrilamiento. MEF desnuda interés de bancadas por bajar el techo de ingresos, pero subir el piso de gastos, sin ningún criterio técnico. Expertos advierten “canibalización” del ISC e IGV.

Para el economista Carlos Casas, las "nuevas prerrogativas del Congreso dejan abierta la posibilidad de un mayor déficit a futuro que no se condiga con la disciplina fiscal del país". Foto: Antonio Melgarejo / La República
Para el economista Carlos Casas, las "nuevas prerrogativas del Congreso dejan abierta la posibilidad de un mayor déficit a futuro que no se condiga con la disciplina fiscal del país". Foto: Antonio Melgarejo / La República
Esteban Salazar

La reciente interpretación del Tribunal Constitucional respecto a la prohibición del Congreso para generar gasto público, la cual quedará solo parcialmente restringida, podría acarrear una pérdida de entre S/81.314 millones y S/95.146 millones, 8,56% y 10,02%, respectivamente, del PBI previsto en 2022.

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, advirtió de esta manera que un pliego de iniciativas presentadas en el seno de diversas bancadas del Parlamento coloca a la caja fiscal en una posición sensible “que nunca vio durante sus años de ejercicio profesional”.

Entre la andanada de proyectos de ley con este mismo designio —menoscabar la estabilidad tributaria, mientras se cumplen consignas populistas, según especialistas consultados en la materia— figura, en primer lugar, el intento por arrogarse la facultad del MEF para fijar las tasas y montos del impuesto selectivo al consumo (ISC), una medida acompañada y saludada desde su génesis por la gran industria, la cual, precisamente, es afecta a este impuesto.

Otra de las iniciativas plantea otorgar a las empresas morosas con la Sunat un régimen especial de incentivos que implica recortarles parcial o totalmente la deuda, un ‘perdón’ sin el debido criterio técnico que podría acarrear sobre la caja fiscal un retroceso de S/33.200 millones. Es el golpe más duro que anticipa el MEF.

Ello, mientras los congresistas mantienen en vilo la aprobación de 11 proyectos de ley que el Poder Ejecutivo les ha remitido hace mes y medio, los mismos que forman parte del plan de reactivación Impulso Perú, dirigido, precisamente, a incrementar la recaudación y coadyuvar a la recuperación del empleo.

“Es como si te bajaran el techo (ingresos) y a la vez te suben el piso (gastos). Ojalá pudieran reflexionar más los legisladores sobre los efectos financieros de lo que están haciendo”, manifestó Burneo en una reciente columna para La República.

El ministro de Economía, Kurt Burneo, señala acerca de proyectos del Congreso: "Ojalá pudieran reflexionar más los legisladores sobre los efectos financieros de lo que están haciendo". Foto: composición LR

MEF baja la bandera

Durante la sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso del último lunes 21, el ministro Kurt Burneo tuvo un impasse con los integrantes de dicho grupo de trabajo, quienes lo inquirían con un pliego de propuestas a incluirse en el proyecto de ley del presupuesto público 2023.

El titular del MEF se limitó a depositar la responsabilidad de cualquier desbalance sobre las cuentas públicas del erario a los congresistas, y se retiró de la sala. Tras ello, el titular de la comisión, José Luna Gálvez, aseguró que mantendrán la “coherencia técnica” para garantizar la reactivación económica del país.

“Nosotros hemos revisado estas propuestas y si no hay una respuesta oficiosa es porque, al final de cuentas, quien hace la evaluación del presupuesto y la ley del endeudamiento es la Comisión de Presupuesto”, manifestó Burneo.

El predictamen del nuevo texto para la ley de presupuesto 2023, incluyendo los temas ingresados por los congresistas, debería estar listo hoy para su debate mañana miércoles.

Canibalizar la caja fiscal

El economista Carlos Casas encuentra en este camino de doble sentido un irreparable daño a la estabilidad económica que podría retumbar sobre nuestro grado de inversión, toda vez que estas nuevas prerrogativas del Congreso dejan abierta la posibilidad de un mayor déficit a futuro que no se condiga con la disciplina fiscal del país.

Se está dando una canibalización del IGV, que recordemos cede 2 puntos a municipalidades y otros 2 a gobiernos regionales. Quedan 14 para el alcance nacional y si eso lo van a destinar a distintas cuestiones sin darle flexibilidad al MEF, cuando haya un requerimiento de urgencia no se podrán hacer las correcciones necesarias”, apuntó el exviceministro de Economía.

TC arriesga la estabilidad de la caja fiscal

MEF cuestionó que el Tribunal Constitucional, a través de los expedientes 00018-2021-PI/TC y 00027-2021-PI/TC, cediera iniciativa de gasto al Parlamento.

Los tribunos consideraron que las restricciones del artículo 79 de la Constitución se aplican, únicamente, si se afecta el Presupuesto Público del año fiscal en curso.

En opinión del ministro Burneo, de ahora en adelante el Congreso “puede crear gasto público sin limitación alguna, el cual deberá ser programado en el presupuesto de los años fiscales siguientes”.

Infografía - La República