MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Economía

Cambio a solo dos gasolinas en grifos se volvería a postergar

Golpe de timón. Desde la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú advierten un nuevo intento por retrasar un cambio de matriz que, en opinión de especialistas, favorecería al 90% del parque automotor.

Cambios. Dispensadores pasarán a ser de dos colores para las gasolinas premium y regular. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Cambios. Dispensadores pasarán a ser de dos colores para las gasolinas premium y regular. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Esteban Salazar

La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp) advirtió una posible tercera postergación de la norma que restringe la venta de gasolinas y gasoholes a solo dos tipos, regular y premium, que debería regir desde enero de 2023.

En diálogo con La República, el titular de Agesp, Edwin Pinedo, precisó que todos los actores del mercado, entre refinerías, distribuidores y gasolineras, se ven afectados por la posibilidad de que el Gobierno retroceda nuevamente en una medida que debió implementarse a mediados de este año.

“Eso no trae predictibilidad a los negocios y crea muchos problemas en la cadena de distribución. Hay muchos inversionistas que siguen construyendo estaciones y no saben cuántos tanques comprar, están en una encrucijada en momentos sensibles para el sector”, suscribió.

Por su parte, el experto en temas energéticos, Erick García, consideró que la exención para el uso -por algún tiempo más- de la gasolina y gasohol de 84 en la selva podría ampliarse a cinco regiones donde su consumo aun es elevado: Puno, Piura, Lambayeque, Cajamarca y Tumbes, a fin de no retrasar la puesta en marcha de una ley que cambia positivamente la matriz para la mayoría de choferes a nivel nacional, hoy usuarios de octanajes de 90 y 95.

“Yo creo que la medida se tiene que implementar con estas precisiones. El 90% del mercado se verá favorecido con combustibles menos contaminantes para el medio ambiente y la ciudadanía”, manifestó.

Precios de referencia de los combustibles cayeron hasta en S/1,07 durante los últimos días. Foto: Rodrigo Talavera/La República

La República no obtuvo respuesta del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Precisión

Grifos. Los gasoholes tienen 7,8% de alcohol carburante y 92% de gasolina. Por ello, el gasohol de 90 pasará a equivaler a uno 93 en enero, si no hay novedades.