MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Economía

¿Por qué los expertos sugieren nunca disponer de efectivo de una tarjeta de crédito?

Revisa cuánto cobran los bancos actualmente por sacar dinero de la tarjeta de crédito. Especialistas brindan algunas alternativas para evitar dañar tus finanzas personales.

Los clientes también pueden solicitar al banco bloquear la disposición de efectivo y solo usar la tarjeta para compras. Foto: composición LR/La República
Los clientes también pueden solicitar al banco bloquear la disposición de efectivo y solo usar la tarjeta para compras. Foto: composición LR/La República
Bernie Moreno

La mayoría de bancos en el Perú, como BCP, Interbank, BBVA y Falabella, brinda a sus clientes con tarjeta de crédito la posibilidad de retirar dinero directamente por esta modalidad. Expertos en finanzas consultados por La República sugirieron a los usuarios no utilizar esta posibilidad e incluso aconsejaron pedir al banco que bloquee la disposición de efectivo.

Este es un servicio adicional asociado a las tarjetas de crédito y está permitido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). De acuerdo con la normativa, en cada operación, los usuarios podrán elegir si la disposición de efectivo será financiada en un solo pago o en cuotas.

¿Es recomendable sacar dinero en efectivo de la tarjeta de crédito?

Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, recomendó a los usuarios de tarjetas de crédito descartar la opción de obtener dinero a préstamo. “La última alternativa es disposición de efectivo porque es demasiado cara”. Las tasas promedio de estos productos, superiores al 80%, son las más elevadas en el país.

"Es una de las peores maneras de obtener dinero porque es muy caro", opinó Jorge Luis Ojeda sobre la disposición de efectivo. Foto: composiciónLR/Andina

“También es cierto que el cliente puede elegir no tener disposición de efectivo. Es lo más recomendable. Como cliente puedes decirle al banco: ‘No quiero disposición de efectivo, solamente tarjeta para compras’”, subrayó el experto en finanzas.

Por su parte, Jorge Luis Ojeda, profesor de finanzas de la Facultad de Negocios de la UPC, coincidió en su rechazo a este producto financiero. “Es una de las peores maneras de obtener dinero porque es muy caro, demasiado caro. Hay alternativas más económicas que sacar dinero de la tarjeta de crédito”, precisó.

Muchas personas eligen disponer efectivo para pagar el propio crédito de la tarjeta, lo que se denomina comúnmente ‘carrusel’.

“Pueden recurrir a sacar dinero de la tarjeta para pagar la tarjeta. Esa es una aberración, no debería ocurrir. Es mejor tener las finanzas ordenadas, saber cuánto uno puede pagar cada mes, hacer unas proyecciones, etc.”, resaltó Jorge Luis Ojeda.

Lazy loaded component

¿Qué tasas cobran los bancos por disposición de efectivo?

Las entidades financieras en el Perú cobran, en promedio, una tasa efectiva anual (TEA) superior al 80% por disposición de efectivo con tarjetas de crédito. Revisa el detalle de algunos bancos:

BCP

Los clientes de la tarjeta de crédito Visa Clásica del BCP están regidos por una TEA de entre 81,5% y 83,4%.

Interbank

En el caso de que utilices la disposición de efectivo en una tarjeta Interbank Clásica Oro, Platinum, Signature o Infinite, la entidad tomará una tasa de entre 26,68% y 83,31%.

Scotiabank

En el caso de Scotiabank, sus clientes con tarjeta de crédito clásica deben pagar una TEA de 83,4% si optan por la disposición de efectivo.

BBVA

La tarjeta de crédito Visa Signature del BBVA impone una TEA de 83,4% para la disposición de efectivo.

Banco Falabella

El Banco Falabella, por su parte, cobra una TEA de 83,4% por la entrega de efectivo mediante su producto Rapicash.

Banco Ripley

La disposición de efectivo en el Banco Ripley, denominada Efectivo Express, está sujeta a una TEA de 83,4% con la tarjeta Mastercard.

Lazy loaded component

¿Qué alternativas son mejores que disponer efectivo?

Si una persona necesita contar con dinero en efectivo, lo ideal es conseguir un préstamo personal, indicó Jorge Carrillo Acosta. “Más aún si este va ‘amarrado’ a la cuenta sueldo. Es el producto más conveniente porque puedes tener una muy buena tasa, ya que el banco se cobra de tu sueldo directamente”, sostuvo el experto.

La disposición de efectivo quedaría como última opción y solo en emergencias: “En el caso de que nadie te quiera dar un préstamo personal, no tengas línea paralela”. Una opción para mejorar las finanzas personales es resolver la emergencia con dinero de la tarjeta de crédito y, en paralelo, tramitar el préstamo personal, indicó Carrillo Acosta.

Otra opción recomendada es combinar el crédito de la tarjeta de crédito con un préstamo personal, planteó Jorge Luis Ojeda.

“Lo que uno puede hacer también es consumir con la tarjeta y posteriormente hacerse el crédito personal. Entonces, yo consumo con mi tarjeta, puedo usar algunas promociones, pero inmediatamente —sin que pase un mes— sacar el crédito personal a una tasa mucho más baja que el crédito de la tarjeta y prepagar el consumo de la tarjeta”, precisó el docente de la UPC.

Ojeda sugirió a las personas que ya realizaron la disposición de efectivo pagar la deuda cuanto antes. Para ello se podría “sacar un crédito personal en alguna otra institución y pagar lo más rápido posible el crédito de la tarjeta”, ya que estas cobran intereses sobre el saldo.