MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Economía

Congreso busca derogar ley que protege los recursos marinos

En peligro. Fuerte campaña contra la norma 31622, que tiene por objeto erradicar el crimen organizado, está teniendo eco gracias a congresistas de Fuerza Popular y Perú Libre.

Protección. La sobreexplotación de los recursos pesqueros afecta de forma directa el trabajo de los pescadores artesanales y la seguridad alimentaria. Foto: difusión
Protección. La sobreexplotación de los recursos pesqueros afecta de forma directa el trabajo de los pescadores artesanales y la seguridad alimentaria. Foto: difusión
Jackeline Cárdenas

El miércoles 16 de noviembre fue una fecha clave porque se promulgó la ley 31622 que fortalece la lucha contra la criminalidad organizada dedicada al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, así como la extracción ilegal de especies acuáticas. Sin embargo, a menos de una semana se busca derogar la norma desde el Congreso de la República, el mismo que la aprobó con amplia mayoría y por allanamiento.

Intereses ocultos

Diversos gremios, que afirman representar a los pescadores artesanales y de menor escala, se han acercado a los congresistas Cruz Zeta Chunga (Fuerza Popular) y Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre) para pedirles que se derogue la ley 31622, porque consideran que esta criminaliza su actividad.

Según la legisladora por Fuerza Popular, el lunes 21 de noviembre el Ministerio de la Producción (Produce) publicaría un comunicado oficial con las modificaciones que se harán a la norma como resultado de un diálogo que sostuvo con el titular de dicha cartera, Jorge Luis Prado, y representantes del Comité de Defensa de Pesca Artesanal.

Mientras que el congresista Cerrón firmó el viernes 18 de noviembre un proyecto de ley para derogar la norma, el cual calificó como un ‘acto histórico para la pesca’ al momento de suscribir el documento. Aunque al cierre de este informe no se ha presentado la propuesta de forma oficial.

En esa misma línea, el congresista de la bancada Somos Perú y presidente de la Comisión de Producción, Esdras Medina Minaya, rechazó la publicación de la norma ya que esta no pasó por la comisión que preside, solo por la Comisión Agraria y de Justicia. Agregó que trabajará en su modificación con los pescadores para que “no puedan ser perseguidos penalmente por estos delitos”.

Captura de Twitter

De acuerdo con pescadores artesanales y especialistas consultados por La República, organizaciones criminales y anchoveteros que proveen a la industria de harina de pescado estarían detrás de estas acciones en el Parlamento.

“Los que protestan son los anchoveteros, la mayoría que practica la pesca ilegal y desproporcionada. En Chimbote es vox populi que los harineros son los que están detrás de esta protesta,” comentó César Díaz, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Armadores Almirante Miguel Grau.

“Me temo que hay organizaciones criminales que están utilizando a los pescadores artesanales diciéndoles que esta ley es contra ellos para poder tumbarse la ley”, dijo el experto en derecho ambiental César Ipenza, quien agregó que se busca evitar que se generen herramientas que desarticulen e investiguen a las verdaderas organizaciones criminales que realmente existen en el país.

77% de los pescadores artesanales afirman que faltan recursos pesqueros. Foto: Aldair Mejía/La República

¿Cómo funciona la norma?

Para determinar que un persona forma parte de una organización criminal se deben cumplir 11 exigencias que están descritas en la ley 30077, ley contra el crimen organizado, precisa el abogado.

Entre estas se encuentran: (1) permanencia operativa en el tiempo, (2) de tres a más personas, (3) organización y división de tareas, empleo de violencia y practicar negocios ilícitos, (4) funcionar con una dinámica de red internacional y hacer uso de estructuras comerciales y de negocios, (5) planificación de sus actividades, (6) uso de redes de protección, entre otros.

El tráfico ilegal de aletas de tiburón y de caballitos de mar son algunos de los problemas que se buscan erradicar con la ley 31622, de acuerdo a la fiscal provincial en Materia Ambiental del Santa, Evelyn Lamadrid.

“Exhorto a los congresistas a que puedan velar por la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, lean la norma y hablen con la verdad”, precisó la autoridad.

Los pescadores artesanales pueden acercarse a los despachos de las fiscalías ambientales para que les expliquen el tenor y antecedentes de la norma, finalizó Lamadrid.

Destacan ley 31622 a nivel internacional

El miércoles 23 de noviembre, durante la 19° Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre (COP 19), Perú presentará el aporte que tiene la ley 31622 contra el crimen organizado, según el abogado César Ipenza.

Perú es el primer país de Sudamérica en implementar una norma de este tipo y el segundo país de la región, después de México.

Mientras que otros congresistas que están a favor de derogar la norma son Ilich López (Acción Popular), David Jiménez (Fuerza Popular), Diana Gonzales (Avanza País), Guillermo Bermejo (Perú Democrático), según Copropesca.

Cifras

  • 9 de 10 pescadores consideran que los recursos están sobreexplotados.
  • 77% de los pescadores artesanales afirman que faltan recursos pesqueros.

La palabra

César Díaz, Pdte. de la Asociación de Pescadores Artesanales y Armadores AMG

Con la norma se está luchando contra la pesca ilegal, la pesca con explosivos. Yo sí estoy de acuerdo con la ley. Los verdaderos pescadores artesanales no le tenemos miedo porque actuamos en el marco de la ley”.