MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Economía

Telefónica del Perú es la operadora que más multas acumula al 2022

Claro, Entel y Bitel se encuentran detrás en el ranking de las empresas que más multas registran desde el 2017. El presidente de Osiptel exhorta al Congreso a que apruebe la ley que prohíbe a los operadores la venta ambulatoria de chips.

Entre las empresas operadoras, Telefónica del Perú es la que acumula el 42% de las multas del 2017 al 2022. Foto: AFP
Entre las empresas operadoras, Telefónica del Perú es la que acumula el 42% de las multas del 2017 al 2022. Foto: AFP
Jackeline Cárdenas

Telefónica del Perú es la empresa con más multas. Tiene un valor acumulado que asciende a S/ 154 millones en el periodo de 2017 a 2022, lo que representa el 42% del total, de acuerdo a la información expuesta por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), durante su presentación en la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

En el ranking de las operadores más multadas le siguen Claro (S/ 67.98 millones), Entel (S/ 56.20 millones), Bitel (S/ 54.65 millones) y otros (S/ 31.40 millones). Así, en este mismo periodo de tiempo, el 2020 fue el año en el que se acumularon mayor cantidad de sanciones: más de S/ 111 millones.

Un apunte importante es que ese año una sola multa a Telefónica del Perú sobre compromisos de mejora generó S/ 31 millones. La entidad recordó que este dinero no ingresa al Osiptel, sino que va al Pronatel, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Mientras que, de enero a setiembre de este año, las multas en total a las empresas operadoras ascienden a S/ 53.274 millones.

El presidente del Osiptel, Rafael Muente, hizo un llamado a los congresistas presentes en la sesión para que prohíban a través de una ley la venta ambulatoria de chips y que se le permita establecer mayores sanciones, ya que la entidad es el regulador con el nivel de sanciones más bajo entre todos lo que limita su capacidad de fiscalización.

“Las empresas nos han denunciado repetidamente ante Indecopi diciendo que la prohibición de vender chips en la calle es una barrera burocrática que va contra sus derechos de libre empresa. Pero sabemos que eso implica riesgo graves a los usuarios respecto al uso de su información personal, porque cuando uno pone la huella dactilar en un aparato que recoge esa huella, no sabemos a dónde va a ir a parar esa información, es como darle el DNI a un desconocido,” explicó Muente.

6 de cada 10 usuarios están inseguros de volver a contratar el mismo operador

De acuerdo a un estudio realizado por Arellano Marketing, 6 de cada 10 usuarios están inseguros de volver a contratar el mismo operador, en cuanto a telefonía fija.

En relación con el internet fijo, el 32% volvería a requerir los servicios al mismo operador, en TV paga el 37% y en servicio móvil el 47%.

Según la experiencia de los usuarios con los servicios, el 78% afirmó que en los últimos 12 meses tuvo inconvenientes con su internet fijo (en velocidad de navegación e intermitencia en el servicio). En segundo lugar, se encuentra el servicio móvil, 56% tuvo problemas relacionados con la velocidad de navegación y la cobertura, informó Osiptel.